MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, se reunirá a última hora de la tarde en Honduras con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para evaluar la situación por la que atraviesa el país centroamericano y exigirle "con firmeza" la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya. Además, mantendrá diversos contactos con organizaciones sociales, políticas y grupos de Derechos Humanos.
Estos encuentros se celebrarán dentro de la gira que inició Meyer por encargo del Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria para evaluar la situación de Honduras tras el golpe de Estado realizado el pasado fin de semana. Tras finalizar el viaje, el eurodiputado elaborará un informe para la Eurocámara con las conclusiones que obtenga.
De igual manera, como vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de América Latina/Caribe Unión Europea, Meyer informará a sus colegas parlamentarios de su visita al país centroamericano.
Según informó Izquierda Unida en un comunicado, el eurodiputado ofrecerá una rueda de prensa en la que dará cuenta de los resultados recabados en estas reuniones además de una valoración personal de la situación política que vive Honduras.
RECHAZA DAR FACILIDADES COMERCIALES
Meyer opina que de no restituir en su puesto a Manuel Zelaya y no respetar la "elección democrática" de la ciudadanía hondureña, no "tiene ningún sentido" que la UE mantenga las facilidades comerciales de las que hoy disfruta el país.
El europarlamentario Willy Meyer cree que si Honduras no reestablece el Gobierno de Zelaya no deberá participar en las negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación entre los Veintisiete y América Central.
Además, exigió a los máximos responsables de las fuerzas políticas del Parlamento Europeo que aprueben una declaración que exprese la "rotunda condena" al golpe de Estado, y que exija la restitución en su puesto del presidente Manuel Zelaya.
La OEA marcó ayer un plazo de 72 horas al Gobierno de Honduras para que reinstale al presidente depuesto Manuel Zelaya. Como consecuencia de estos hechos, Insulza visita hoy Honduras para tratar de restituir a Zelaya en el poder antes de que se cumpla este plazo.