MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Telemadrid ha suspendido la emisión a partir de la medianoche tras no haberse alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para establecer un turno de servicios mínimos en el ente público madrileño.
De esta forma, a partir de las 00.00 horas en la pantalla sólo aparecía un mensaje informativo, junto a una instantánea de la sede de la televisión madrileña, en el que se informa de que "la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".
Los sindicatos de la cadena pública presentaron una oferta que contemplaba 40 minutos de información y 23 horas y 20 minutos de pantalla en negro, algo que "la Dirección de Telemadrid se ha visto obligada a rechazar".
En la anterior huelga general de 2010, Telemadrid ya dejó de emitir a medianoche al no haberse llegado a un acuerdo entre la dirección y los sindicatos sobre la programación. El Tribunal Supremo ratificó en abril de 2010 la "falta de justificación específica de la necesidad de mantener la programación informativa normal y la programación grabada habitual".
PROGRAMACIÓN ENLATADA
El resto de cadenas de televisión recurrirán a programas grabados, parrillas sin directos, telediarios más cortos o, incluso, a despliegues especiales a lo largo de la jornada de huelga general.
En las primeras horas de la huelga general, TVE ha prescindido del programa de debate '59 segundos' programado para la medianoche y ha recurrido al programa 'Climas extremos' de Mario Picazo. Por su parte, el canal de información continua '24 horas' de TVE ha anunciado una programación especial durante toda la jornada que solo contemplará boletines informativos cada hora. Así, ha arrancado la jornada con un breve informativo con las primeras imágenes del seguimiento de la huelga en distintos puntos del país para pasar después a emitir programación grabada.
Durante esta jornada de jueves, tampoco se emitirán los programas que normalmente la pública realiza en directo como 'Los desayunos de TVE', 'La Mañana de La 1', 'Corazón', '+ Gente'. Todos estos programas se sustituirán por redifusiones, según han señalado las mismas fuentes.
Además, durante la emisión de esta programación 'enlatada', la pública pasará un letrero que permanecerá en pantalla un minuto cada media hora --o al inicio y al final de los programas grabado de más de 30 minutos-- en el que se informará al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.
En el caso de La Sexta, se prevé la programación "habitual" con la excepción de 'El Intermedio', en cuyo lugar se emitirá un programa editado con los mejores momentos del programa. Fuentes de la cadena apuntan que coincide con que la parrilla de este jueves ya estaba configurada con "muchos programas enlatados, entre ellos las series de prime time".
Por su parte, la emisión de programas como 'El rojo vivo' o los informativos dependerán del seguimiento de la huelga. Lo mismo ocurre con la programación de Antena 3: "Se buscarán alternativas, como la redifusión de programa de la cadena, en el caso de que no haya gente suficiente como para elaborar los programas en directo, que en el caso de este jueves son los noticias y Espejo Público", según apunta un portavoz de la cadena.
Cuatro y Telecinco mantendrán la "normalidad" en sus parrillas con la excepción del programa 'Sálvame diario', que será grabado en lugar de emitirse en directo. Lo mismo ocurre en 13TV, que no cree que la Huelga General vaya a afectar en ningún sentido a su programación habitual.
Por último, Intereconomía TV ha anunciado un despliegue especial, con el objetivo de "ofrecer la más extensa y minuciosa información a los espectadores ante un acontecimiento tan importante como es la Huelga General". La cobertura arrancará mañana a las 6.00 horas con el Especial Informativo '¿Cómo Amanece España?', dirigido y presentado por Javier Algarra.
Las conexiones en directo con los colaboradores irán intercaladas con un debate, así como con la emisión de reportajes como el realizado en Leganés titulado 'Cómo se Prepara el Municipio ante la Huelga'. El resto del día habrá boletines informativos cada hora, así como especiales de los programas de 'Dando Caña' y 'El Gato al Agua' donde se analizará todo el desarrollo de la jornada.
"NORMALIDAD" EN LAS RADIOS
Las radios han anunciado que emitirán con "normalidad", pese a poder tener algún contratiempo en función del seguimiento del paro general. En el caso de RNE, se emitirá cada quince minutos una locución informando de la huelga y, si se tratara de programas grabados de mayor duración, al inicio y al final de los mismos.
Fuentes de la Cadena Ser, han adelantado que "toda la parrilla se va a realizar sin ningún tipo de problema" e, incluso, se van a preparar boletines "a las medias horas", aunque no durante todo el día. Por su parte, la Cadena Cope preparará conexiones especiales en algunos de los puntos clave, aunque añaden que "la programación será la misma, independientemente de quién quiera hacer huelga en este día".
Onda Cero también mantendrá la programación habitual y uno de los portavoces de la cadena ha señalado que creen que el seguimiento va a ser mínimo. "No tenemos que dejar programas grabados, se va a emitir con normalidad y, de hecho, alguno de los presentadores más destacados ya han dicho a sus oyentes que estarán en directo durante la jornada de huelga", ha apostillado. Por último, ABC Punto Radio ha confirmado a Europa Press que no esperan que vaya a haber ninguna insuficiencia a nivel de personal y, por lo tanto, "se mantendrá la normalidad en la parrilla de la emisora".