ICV estudia ir a las europeas con IU, Equo y Compromís pero descarta a PSC y PSOE

Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 14:06

Herrera considera un "error" que el PSC se descuelgue del Pacto del Derecho a Decidir

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha propuesto este miércoles una alianza de izquierdas y ecologista para las elecciones europeas de 2014 con el objetivo de "revertir" la crisis planteando una alternativa para cambiar el rumbo, por lo cual su partido está hablando con Equo, Compromís e IU, pero descarta a PSC y PSOE.

Durante una conferencia en Madrid, ha tildado el acuerdo PP-PSOE ante el Consejo Europeo de "placebo", en el que el PP define y el PSOE sirve de coartada.

Preguntado por los grupos que podrían integrar este "espacio de izquierdas", ha apuntado que la propuesta se está trabajando con Equo, Compromís e IU pero no con los socialistas porque no han combatido las políticas de austeridad.

En su opinión, no ha hecho frente y ha llegado a tolerar esas políticas, pero ha afirmado que "otra cosa" sería considerar en este bloque de izquierdas a aquellos socialistas que sí quieren defender un sistema justo.

Según ha destacado, las elecciones europeas son "una fantástica oportunidad" para paliar la situación, y por ello sería bueno sumar fuerzas, creando un nuevo espacio para crecer y también vencer.

Ha apuntado además un programa de mínimos para trabajar en esta dirección, con seis puntos: suprimir la austeridad, tender a una fiscalidad justa, un tratamiento sobre la deuda y sistema financiero, un cambio de modelo hacia un sistema sostenible, favorecer un gobierno y oposición reales, y una revolución democrática para que la gente tenga derecho a decidir.

Para él, hay tres posturas posibles para plantarse ante Europa: la austeridad defendida por el PP, los que se rinden ante ella como el PSOE y "la más sensata": la rebelión.

Al preguntársele por la reunión sobre el 'derecho a decidir' de este mismo miércoles en el Parlament, Herrera ha afirmado que este derecho es "una forma democrática y política" de dar salida a una reivindicación.

Herrera ha admitido que "como son tan bestias las respuestas del Gobierno central, parece que no haya que hacer mejor las cosas en Cataluña, y se puede hacer mejor", ha subrayado en el Fórum Europa.

En su opinión, que el PSC se descuelgue de este pacto es "un error", porque este acuerdo aglutina también a fuerzas sociales y a sindicatos.