MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, quiere que el Gobierno facilite la exhumación de los restos mortales de los republicanos que se encuentran enterrados en la "fosa común" de Cuelgamuros del Valle de los Caídos.
Para ello, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a elaborar, en un plazo de seis meses, un censo de todas las personas que se encuentran enterradas en instalaciones que pertenezcan al Patrimonio del Estado, como el Valle de los Caídos.
Además, el diputado ecosocialista reclama en su iniciativa que a posteriori el Ejecutivo se ponga en contacto con los familiares de dichas personas para comunicarles dónde se encuentran esos restos mortales y facilitarles el traslado al lugar que éstos dispongan.
Del mismo modo, ICV pretende que el Congreso de los Diputados exprese "su estupor y su preocupación por la constatación de que hay restos de republicanos muertos al defender la legítima y democrática República que comparten sepultura, entre otros, con el dictador de infausta memoria Francisco Franco".
EL CASO DE JOAN COLOM.
Joan Herrera presenta esta propuesta haciéndose eco del caso de la familia de Joan Colom, un soldado republicano muerto en 1939 que se encuentra enterrado en la fosa común de Cuelgamuros del Valle de los Caídos.
Según relata el diputado de ICV este caso "ha indignado" a ésta y a otras muchas familias que han descubierto "cómo sus familiares muertos por defender la legalidad vigente se han visto obligados a formar parte de la mayor apología del franquismo como es el Valle de los Caídos".
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, Herrera recuerda que, en abril 1959, el dictador Francisco Franco inauguró bajo palio la fosa común de Cuelgamuros, en el Valle de los Caídos, que, en principio, iba a estar destinada a los restos mortales de los franquistas muertos en la Guerra Civil.
Sin embargo, señala que, tras problemas y negativas de sus familiares a desplazar dichos restos, las autoridades franquistas decidieron vaciar varias fosas comunes con restos de soldados republicanos y depositar sus restos en el Valle de los Caídos.
EL "PARQUE TEMÁTICO" DEL FRANQUISMO.
Junto a la proposición no de ley, ICV ha registrado también una batería de preguntas en las que pide al Gobierno que explique qué opinión le merece que las familias de los republicanos que quieran honrar la memoria de sus antepasados "deban visitar el parque temático por antonomasia de franquismo como es el Valle de los Caídos".
"¿Tiene intención el Gobierno de facilitar a los familiares la recuperación de los restos de los republicanos muertos en defensa de la legalidad vigente, cuyos cadáveres fueron arrebatados por el franquismo para utilizarlos como campaña de propaganda de régimen para evitarles tener que visitar el Valle de los Caídos en el caso de que quieran visitar los restos de sus familiares? En caso afirmativo, ¿cómo y cuándo? En caso negativo, ¿por qué?", pregunta Herrera.