Avanza que el pleno del Consell de mañana aprobará la tala de árboles y el tratamiento de la sanidad forestal para evitar plagas
VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, ha anunciado este jueves que se reunirá la próxima semana con el secretario de Estado del Gobierno central para pedirle ayudas económicas tras los incendios declarados en los últimos días en la Comunitat Valenciana.
Cotino ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para estudiar las medidas que se van a llevar a cabo en relación a los incendios ocurridos en la autonomía.
A parte de las medidas que ejecutará el Gobierno autonómico, Cotino ha avanzado su reunión de la próxima semana con el Ejecutivo central para que "ayude" a la autonomía a "hacer frente a esta problemática" --en relación con las consecuencias de los incendios forestales--.
Así mismo, ha anunciado que mañana el pleno del Consell aprobará 10 medidas para recuperar la normalidad en las zonas afectadas por el fuego. Entre ellas, ha aludido a la poda y el tratamiento de árboles que parece que todavía se pueden salvar; mientras que ha dicho que habrá que tallar aquellos árboles que no tienen recuperación, con el objeto de construir barreras antierosión.
Junto a ello, otras medidas se centran en la trituración de ramas para su transformación en materia orgánica; en el tratamiento de sanidad forestal para evitar la aparición de posibles plagas; y en la adecuación de las pistas forestales.
En este punto, Cotino ha explicado que el objetivo es adecuar los caminos para que estén disponibles en el caso de que se produzcan más incendios. De esta manera, según ha dicho, se mejorará el espacio para que puedan pasar los diferentes medios de transporte que tienen que intervenir en un incendio.
Además, se procurará la construcción de comedores para la fauna silvestre, puesto que ya no disponen de algunos recursos naturales; la siembra para alimentar a esta fauna; y en cuanto al ámbito cultural, el conseller ha avanzado que las brigadas comenzarán las plantaciones alrededor de la Ermita de Bocairent y de la Ermita de la Verge de La Llum de Alfafara.
Junto a estas medidas, Cotino ha afirmado que Castellano ya ha mantenido una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas por los incendios para que le den una valoración de los bienes afectados que no sean forestales, "que parece que no llaman mucho la atención", ha dicho.
Con todo, el conseller ha agradecido a todos los ciudadanos y a los cuerpos que han intervenido en los incendios su colaboración, y ha remarcado la intención del Consell de actuar "lo antes posible" para seguir con una comunidad productiva y verde.