Dicen que las hectáreas arrasadas son superiores a las 50.000 y destacan que, si la situación continúa así se llegarán a las 100.000
SANTIAGO DE COMPOSELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y los diputados Xosé Antonio Santiso Miramontes y Roberto Castro, negaron hoy que las causas que están provocando la peor ola de incendios de Galicia hayan variado con respecto a otros años y destacaron que, no es que se prenda fuego cerca de viviendas, sino que la Xunta "tarda más de 20 minutos" en atajar esos focos.
En rueda de prensa, los dirigentes populares también destacaron que no tienen constancia de que existan tramas organizadas porque, si así fuera, "lo comunicarían inmediatamente" a los órganos policiales y judiciales pertinentes.
"No hay más incendios que otros años y no son diferentes sus causas", subrayó Rueda al puntualizar que, también un responsable del Ministerio de Medio Ambiente, "sostiene lo mismo"."Lo que sí es diferente es la manera de afrontar su extinción porque no se abordan como en los últimos años", agregó.
Así, denunció que la Consellería de Medio Rural redujo el número de efectivos contraincendios y prometió atajar los focos en 20 minutos. "Y esto no está ocurriendo y eso es, realmente, lo que provoca esta grave oleada de incendios", subrayó.
Preguntado por la opinión de expertos en la lucha contra el fuego que sostienen que este año los incendios se localizan cerca de viviendas, Rueda subrayó que el PPdeG sostiene otra opinión porque "es lo que dice la gente". "Son incendios que se originan en el monte, que no se apagan y que llegan a las viviendas". Eso no pasaba antes y pasa ahora y es porque no se atajan en los 20 minutos que prometió Medio Rural", agregó.
En el mismo sentido se manifestó Santiso Miramontes, quien criticó a esta consellería por reducir un 34% las cuadrillas contraincendios para destinarlas al desbroce de montes. "No sé si se aumentaron los desbroces en los ayuntamientos conveniados, pero es menos de lo que se hizo en años anteriores con empresas privadas", agregó.
En este sentido, recordó que, cuando él era alcalde de Abegondo, había dos cuadrillas que, cuando había un fuego iban allí "inmediatamente". "Pero si tardan una hora es normal que el fuego llegue a las casas", aclaró. Así, recordó que en municipios como el de Coirós, Oza dos Ríos y A Aranga no se le ofreció la posibilidad de tener cuadrillas municipales.
TRAMAS ORGANIZADAS
Sobre la posibilidad de que existan tramas organizadas detrás de los fuegos, Santiso Miramontes subrayó que "hay que ser muy cautos" al hablar de bandas organizadas o de inculpar a colectivos, como el de ex miembros de brigadas forestales, tal y como apuntó la ministra de Medio Ambiente, "si no hay pruebas". "Además yo tengo mis dudas de que una señora de 76 años esté en una banda organizada", dijo en alusión a la detenida ayer en Ponteareas (Pontevedra) como causante de más de 30 incendios.
"Nosotros no conocemos tramas organizadas, y si las conociéramos, lo pondríamos en conocimiento de la Fiscalía y del juzgado de guardia. Si alguien sospecha de algo, pues que lo ponga en manos de la justicia", agregó Roberto Castro.
En relación al "modus operandi" de los incendiarios, los populares indicaron que es el mismo que otros años y criticaron que lo que cambió fue el "modus operandi" de la Xunta, que retiró el personal de las brigadas para destinarlos a tareas de limpieza. "Ahora intentan echar balones fuera", agregó.
Así, Castro recordó que algunos de los artilugios incendiarios utilizados estos días -como el paracaídas con un petardo- ya se utilizaban cuando José María Romay Beccaría era conselleiro de Agricultura en 1990. "Entonces la oposición se reía de nosotros cuando mostrábamos esos aparatos", señaló.
No obstante, sí señalaron que existe intencionalidad "clara" en los fuegos, "como la había en años anteriores". "Entonces BNG y PSdeG decían que eramos alarmistas", indicó Rueda. Por su parte, Castro, puntualizó que durante los gobiernos del PPdeG se produjeron 220.000 incendios. "Supongo que serían intencionados, como ahora", agregó.
En relación al mayor número de incendios registrado en A Coruña y Pontevedra, a diferencia de otros años, Rueda indicó que lo que hay que desear es que el fuego no afecte a Lugo o Orense. No obstante, Castro recordó que esta provincia puede ser afectada en las próximas semanas. "Espero no equivocarme pero estadísticamente lo fuerte empieza el 10, el 15 de agosto hasta mediados de septiembre y si el tiempo no cambia, a ver que pasa", agregó mientras que Santiso Miramontes puntualizó que la reducción de cuadrillas afectaron, principalmente, a las provincias de Pontevedra y A Coruña.
80.000 HECTAREAS QUEMADAS
De esta forma, se mostraron convencidos que las hectáreas arrasadas en Galicia son superiores a las 50.000 y precisaron que, si la situación continúa así se llegarán a las 100.000. "Hay casi 80.000 hectáreas quemadas y los dirigentes de la Xunta están 'missing'", se quejó Castro. También Rueda criticó al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, por estar de "vacaciones" y no ponerse al frente del operativo.
Por todo ello, el PPdeG reclamó al Gobierno gallego que sea "transparente" en los datos y lo responsabilizaron de la actual situación por la falta de medios y la desorganización del operativo contraincendios. "Pediremos responsabilidades y serán contundentes", advirtió Castro.
En este sentido, anunciaron que presentaron en el Parlamento una iniciativa para que en los próximos diez días se pongan en marcha medios económicos para sufragar las viviendas, establecimientos comerciales o explotaciones ganaderas afectadas. Además, reclamaron que se den datos sobre la superficie quemada, que se eviten los colapsos de los números de emergencia y que los recursos materiales y humanos estén operativos.