Indignados del 15-M, militantes de IU y otros partidos de izquierda quieren construir "una alternativa desde abajo"

Acampada De Indignados En Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 13:13

Entre los asuntos que debatirán desde hoy está el de converger en un posible bloque electoral, aunque advierten de que todavía es "pronto"

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Indignados del 15-M, integrantes de las Mareas en defensa de los servicios públicos y de otros movimientos sociales y militantes de Izquierda Unida (IU), Equo o Izquierda Anticapitalista (IA) quieren impulsar "una alternativa desde abajo" que supere "el actual marco político y económico".

Este es precisamente el objetivo de las Jornadas que se celebrarán desde hoy y hasta mañana en Madrid bajo el lema 'Si se puede, pero desde abajo', en las que, entre otros asuntos, se debatirá sobre la posibilidad de que esa "alternativa desde abajo" sirva para confluir en un futuro en unas elecciones.

"Todo es un proceso. El objetivo de las Jornadas no es sacar una marca y ya está, sino comenzar a organizarnos. Es una primera piedra", asegura en declaraciones a Europa Press el portavoz de Izquierda Anticapitalista, Pepe Mejía, que junto con otros militantes de la formación participa en dicho proceso a título individual, al igual que el resto de miembros de los colectivos que ya se han sumado.

Tal y como explica en su web la plataforma 'Alternativas desde Abajo', creada para organizar los preparativos de las Jornadas, la iniciativa parte de la idea de que "el actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado".

"Es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo", añaden.

"DEMASIADO PRONTO" PARA OBJETIVOS ELECTORALES

Así, otro de los participantes señala que el cometido del encuentro será "sentarse a discutir sobre qué es lo que hay que hacer" para conseguir crear ese "nuevo" modelo, y que aunque "el tema electoral estará en el debate", todavía es "demasiado pronto para fijar un objetivo" concreto al respecto.

"Es necesario impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico", continúa el documento publicado en la citada página web.

Asimismo, detallan que entre los asuntos a tratar figuran temas como "las alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo, la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas o y las formas participativas y de democracia interna de la que debería dotarse una nueva herramienta política de las y los de abajo".

PAH, SAT Y CUP, ENTRE LOS PARTICIPANTES

Según explican los organizadores, el encuentro se dividirá en dos partes. El primer bloque, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 19.30 horas en la Plaza del 2 de mayo de Madrid, estará presentado por Pepín Tre y contará con la participación, entre otros, del secretario provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, Andrés Bódalo, del actor Alberto San Juan, del miembro de la Candidatura de Unidad Popular de Catalunya (CUP) Martí Font, y de representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Marea Verde o la Blanca.

La segunda parte de las Jornadas, que según señalan serán "abiertas" y "participativas", se celebrará este sábado en el IES Cardenal Cisneros de Madrid desde las 10.00 horas hasta las 19.00 y constará de diversos talleres en los que se analizará "el trasfondo de la crisis económica y política y las formas organizativas necesarias para superar la situación actual".