MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo de Infantería de Marina ha celebrado este jueves su 477 aniversario con una parada militar que ha tenido lugar en la Agrupación de Madrid bajo la presidencia del comandante general Pablo Bermudo, para quien uno de los grandes retos a los que se enfrenta este Cuerpo es alcanzar los objetivos que se le marcan empleando la "máxima imaginación" ante los recortes presupuestarios que se vienen produciendo.
La Infantería de Marina española, unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española, es la más antigua del mundo. Creada el 27 de febrero de 1537 por el emperador Carlos I, su cometido principal es efectuar misiones relacionadas con la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra mediante la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar.
Las primeras unidades de Infantería de Marina fueron creadas al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las 'Compañías Viejas del Mar de Nápoles', siendo agrupadas en un cuerpo especial y entrenadas para combatir por tierra y por mar.
FLEXIBILIDAD PARA TODO TIPO DE MISIONES
Una de sus principales características, la flexibilidad de organización, permiten a la Infantería de Marina unos tiempos mínimos de reacción, de modo que puede atender gran variedad de misiones que van desde la fuerza de respuesta inicial en un conflicto hasta la evacuación de no combatientes o incluso operaciones de ayuda humanitaria.
Actualmente, las operación Atalanta de la UE para la lucha contra la piratería en el océano Índico, la misión europea de entrenamiento (EUTM) en Malí o la operación Active Endeavour de la OTAN contra el terrorismo cuentan con infantes de Marina entre sus componentes.
Cada año, la Infantería de Marina celebra su aniversario con una parada en la que se lee el real decreto aprobado el 10 de julio de 1978 en el que se ratificó la antigüedad del Cuerpo y en el que se dejó constancia de que España fue el primer país en "tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina".
Además, los actos de celebración han incluido una ceremonia en la que se han impuesto 15 condecoraciones. Tras el tradicional homenaje a los caídos, ha tenido lugar la marcha heroica de la Infantería de Marina y el desfile de la Fuerza.
"UN PRODUCTO DE CALIDAD"
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el comandante Bermudo ha reconocido que el mayor reto al que se enfrenta actualmente la Infantería de Marina es la "disponibilidad económica". "Tenemos que ser capaces de, con los recursos que se nos proporcionan, obtener el producto que estábamos obteniendo, y el nuestro era un producto de calidad, orientado a la disponibilidad permanente", ha explicado.
Así pues, ha dejado claro que el Cuerpo no puede "perder capacidades por falta de recursos económicos", razón por la cual, ha añadido, ha exigido a sus mandos inferiores "la máxima imaginación" para poder alcanzar los objetivos que les marca el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado.