VALENCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Alfonso Novo, presentó hoy el primer autobús híbrido, con motor diesel y eléctrico, fabricado íntegramente en España y denominado 'Tempus', que desde hoy y hasta principios del mes de abril circulará por diversas líneas de la ciudad para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento, según informó el consistorio en un comunicado, que apuntó que este vehículo, fabricado por una compañía gallega, reduce en un 30 por ciento el gasto de combustible y la emisión de dióxido de carbono (CO2).
Novo aseguró que esta iniciativa responde a la necesidad de "continuar atendiendo la política de reducción de contaminación ambiental y acústica en el entorno urbano y seguir contribuyendo a la potenciación del transporte publico" que la entidad, con esta prueba experimental, aplica dentro de su plan de gestión medioambiental.
El vehículo puede funcionar indistintamente como eléctrico puro y, por tanto, sin emisiones contaminantes, o en función de las necesidades de servicio, en la denominada función híbrida, en la que se pone en marcha un pequeño motor diesel, por lo que dispone de la misma autonomía que un autobús diesel estándar.
Su funcionamiento eléctrico convierte 'Tempus' en un vehículo ecológico y sostenible, especialmente para funcionar en líneas que recorren centros urbanos, zonas muy pobladas o calles estrechas.
Novo destacó "la importancia y la necesidad" de promover el uso del transporte público como forma de conseguir una "mayor movilidad y una mejor calidad de vida". Por ello, insistió en participar en experiencias como esta prueba, que "suponen el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes".
El vehículo a prueba tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4, con capacidad para 17 personas sentadas y 40 de pie. Como el resto de la flota de EMT Valencia, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de personas con movilidad reducida.
La carrocería es "innovadora y novedosa" con un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, ya que se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.
Con 80 litros de gasóleo, su autonomía es de 300 kilómetros, lo que supone más del recorrido medio de una jornada. Además, gracias a su motor de tracción híbrida se trata de un vehículo capaz de reducir el gasto de combustible en torno a un 30 por ciento y rebajar el mismo nivel de CO2 emitido respecto al resto de autobuses convencionales.
En esta línea, Novo destacó que, desde el pasado mes de septiembre, toda la flota de la EMT utiliza combustibles ecológicos como el biodiesel y el Gas Natural, que evita la emisión de cerca de 4.000 toneladas de CO2 al año procedente del que hubiera provocado los tres millones de desplazamientos urbanos en vehículos particulares a lo largo del año.
Novo explicó que EMT va a participar en un proyecto conjunto con Barcelona y Madrid, suscrito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), llamado 'Electrobús', con el que se pretende facilitar la incorporación de vehículos de eficiencia energética, ya sean modelos electrónicos, híbridos o de hidrógeno, por lo que la empresa valenciano ya tiene un programa para adquirir cinco autobuses híbridos a lo largo de los próximos cinco años y transformar otros tantos vehículos.