Piqué lamenta que la UE no haya reaccionado ante la "revolución" del mundo árabe, que ha comparado con la Caída del Muro de Berlín
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex embajador de España en Naciones Unidas Inocencio Arias ha resumido la política exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como una mezcla entre "voluntarismo desenfrenado, ingenuidad clara y doble lenguaje". Para el diplomático, el mandato del presidente Zapatero ha arrastrado el "pecado original" de las malas relaciones con la Administración estadounidense de George W. Bush.
En el marco de un coloquio en el Hotel Wellington en torno a la posición de España en el mundo, Inocencio Arias ha bromeado con el "encandilamiento o enamoramiento" que, en su opinión, ha despertado el sustituto de Bush en la Casa Blanca, Barack Obama, en Zapatero. "Yo mismo he estado prendado de él, lo confieso", ha ironizado Arias, "pero yo no pensé que Obama estaba también enamorado de mí, como pensó nuestro presidente".
Arias se ha basado en las revelaciones de Wikileaks de los documentos del Departamento de Estado de EEUU para sostener que, como prueba evidente de su "doble lenguaje", el Gobierno ha cambiado la política mantenida desde la Transición en el asunto del Sáhara Occidental, basado hasta ahora en "guardar la equidistancia entre las dos partes". Según Arias, en sus últimos días en la ONU se pudo percatar del "giro" del Ejecutivo, inclinándose a las tesis de Marruecos.
Otro de los participantes en el debate, el ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, ha comenzado su intervención defiendo que la política exterior es un "reflejo de la política interior". En este sentido, ha discrepado con uno de sus predecesores en el uso de la palabra, el abogado Antonio Garrigues Walker, para defender que España sí ha tenido "prioridades" en política exterior, basada en tres ejes. .
Esos tres ejes son, según el actual presidente de Vueling, Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica. "Hoy tenemos una España que puede ser amable --ha defendido Piqué, que como el resto de participantes, ha citado a los artistas, deportistas o a la gastronomía como parte del 'poder blando' de España--, pero es confusa. No se sabe muy bien qué es lo que quiere hacer, qué amigos quiere tener, y sigue rodeada todavía de malas compañías".
EUROPA Y LAS REVUELTAS ÁRABES
Piqué ha defendido la "historia de éxito de Europa", a pesar de que actualmente "va muy por detrás de los acontecimientos", al igual que ocurre con España. Como ejemplo de esto último, ha citado la falta de reacción unitaria de la UE ante las revueltas desencadenadas en los países árabes, "una verdadera revolución" que el ex ministro ha comparado con la Caída del Muro de Berlín.
"Sólo vamos a poder ser en el mundo si lo somos a través de Europa", ha subrayado Piqué, quien ha abogado por "olvidar determinados tics" que, ha añadido, "vienen de un falso progresismo".