Instituciones Penitenciarias dice que el problema de la saturación en las cárceles es generalizado en España y Europa

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 13:56

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dijo hoy que el problema de la saturación en los centros penitenciaros es algo generalizado tanto en España y en Europa. No obstante, señaló que se han adoptado medidas para solucionarlo. "Lo que ocurre es que los nuevos centros no se construyen en dos días", señaló.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, donde Gallizo participó en las Jornadas Delito y Sociedad, tras ser preguntada por la saturación existente en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias), Gallizo admitió que la sobreocupación del sistema penitenciario es una realidad en toda España y en Europa.

Sin embargo, dijo que en España se están tomando medidas importantes para "aliviar" la situación creada, como un plan de construcción de nuevos centros penitenciarios. Sin embargo, explicó que la edificación de los centros obliga a trámites que pueden ser largos en el tiempo.

Hasta que se construyan esos nuevos centros, Gallizo señaló que las actuales cárceles albergan a más reclusos de los deseables. En todo caso, matizó que este fenómeno no es exclusivo del sistema penitenciario, dado que también ocurre en otras infraestructuras, como los hospitales, o bien por razones estacionales o bien porque hay una mayor demanda por parte de los usuarios.

Para hacer frente al problema de la sobreocupación de reclusos, Gallizo destacó la importancia de contar con "magníficos profesionales" en los centros penitenciarios españoles que consiguen que el problema no se traduzca en situaciones de riesgo. Reconoció sin embargo que es obvio que en las cárceles hay incidentes, aunque puntualizó que el nivel de los mismos no es mayor que cuando las cárceles no estaban tan ocupadas.

Gallizo destacó además la "apuesta" que se realiza para que los internos tengan un nivel de ocupación más alto, a través de actividades, escuelas o deporte. "Está demostrado que en aquellos módulos donde hay un nivel de actividad más alto, el nivel de incidentes es más bajo.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias destacó la unidad terapéutica de Villabona es un proyecto "singular" por el tiempo que lleva en marcho, por la implicación de los profesionales y por los "espectaculares resultados". En todo caso, dijo que los proyectos terapéuticos constituyen una "prioridad" para su equipo en todo el territorio nacional.

CARABANCHEL

Preguntada sobre el derribo de la cárcel de Carabanchel (Madrid), Gallizo dijo que es de la opinión de que los calendarios seguirán adelante. Se refirió a quienes se oponen al derribo, y dijo que había estudiado sus peticiones. Sin embargo, explicó que los técnicos le comunicaron que era "imposible" la conservación y la restauración del inmueble.

Recordó que hace diez años, cuando se cerró el centro, la dirección general de Instituciones Penitenciarias hizo un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para recuperar esos terrenos e integrarlos en el espacio urbano.

Gallizo dijo que el Gobierno actual ha tratado de llevar esa decisión a la práctica "de la mejor manera posible" y atendiendo a las demandas que hacían los vecinos. Así, habló de la "generosidad" del Ministerio del Interior, al ceder un espacio de unos 35.000 metros cuadrados para que allí pudiera haber un hospital.

También añadió que se comprometió con algunos colectivos para que se ubicase allí un memorial para las personas que sufrieron privación de libertad en la dictadura, además de la construcción de un centro de la memoria, con fondos documentales y bibliográficos de lo que supuso la prisión de Carabanchel.