Aboga por potenciar la atención en personas en desarraigo porque "es ahí donde cala el mensaje radical"
TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha alertado este martes en el marco de un seminario sobre terrorismo yihadista contra lo que ha denominado como "el fenómeno de los combatientes frustrados" en alusión a islamistas ya radicalizados que al no conseguir desplazarse a lugares en conflicto como Irak o Siria puedan tener la intención de cometer atentados en sus países de origen.
En ese sentido, durante su exposición se ha preguntado "en qué ha fracasado Occidente y la democracia para que haya casos de desarraigo tan brutal para encontrar atractiva una oferta tan macabra como la que ofrece el DAESH (Estado Islámico) de martirio". El 'número dos' de Interior ha sido preguntado en concreto acerca de las conversaciones de varios yihadistas recogidas en el sumario de la 'Operación Caronte' que desarticuló una célula yihadista en Cataluña con planes para atacar en España.
En esas conversaciones desveladas por el diario 'El Mundo' se escucha como uno de los investigados llega a decir que "morir en nombre de Alá no duele, es como un pellizquito". "¿Qué hacemos nosotros aquí, chavales de 13 años ahí (Siria)?", se pregunta en otra conversación esta misma persona quien manifiesta su deseo de marcharse a ese lugar.
"¿QUÉ HEMOS HECHO MAL?"
Francisco Martínez se ha referido a las segundas y terceras generaciones que se encuentran en desarraigo que, a su juicio, "deben ser objeto de una atención primaria porque es ahí donde cala el mensaje radical". "Que ese mensaje hacia una muerte segura haya tenido tantos adeptos... ¿qué hemos hecho mal?", ha insistido al tiempo que ha añadido que esa es una cuestión que "no corresponde sólo a Interior".
Ha abogado por "trabajar en el terreno de la prevención y hacer una contranarrativa". Ha advertido de que "detrás de esos casos hay casos de marginalidad" y se ha referido a ejemplos analizados en las prisiones de personas que fueron encarceladas por tráfico de drogas y acabaron acercándose al radicalismo islámico "porque no les quedaba otra cosa a la que agarrarse". "Debemos trabajar mucho más en esa integración, prevenir esos retos y ofrecer una alternativa, pero eso va más allá del terreno policial", ha zanjado.
El secretario de Estado ha ofrecido una conferencia durante el seminario 'Yihad: del terrorismo a la guerra' organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en Toledo. En ese foro ha reivindicado las medidas adoptadas por su Departamento para luchar contra el terrorismo yihadista y para prevenir la radicalización violenta al tiempo que ha recordado el crédito de 10 millones de euros aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros para reforzar el trabajo de las fuerzas de seguridad en este campo.
FICHERO DE VIAJEROS EN AVIÓN (PNR)
Ha sido preguntado acerca de la posible implantación de los ficheros de viajeros en avión (conocido como el PNR por sus siglas en inglés) como medida antiterrorista. Se trata de una iniciativa apoyada por España, pero que cuenta con el rechazo de buena parte del Parlamento Europeo que entiende que el uso de algunos datos podría afectar a la intimidad personal de los ciudadanos.
Hace días, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió a esta cuestión y habló de la necesidad de asumir "concesiones" en la negociación. Martínez ha explicado esas palabras del ministro defendiendo que "no se puede tener una directiva encallada a falta de los necesarios consensos políticos". "Habrá que priorizar el consenso y todas la fuerzas tendrán que hacer concesiones, creo que el acuerdo llegará. Es mejor tener un PNR europeo que 15 PNR's nacionales en el que cada estado tendría que ponerse de acuerdo con otros", ha sentenciado.