MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior dispuso para condecoraciones en 2016 de un presupuesto de 17,8 millones de euros repartidos de forma desigual entre la Policía y la Guardia Civil. Concretamente, el primer Cuerpo utilizó 11,2 millones para distinguir a agentes con medallas pensionadas, casi el doble que el Instituto Armado, que hizo un gasto en este concepto de 6,6 millones.
Los datos figuran en una respuesta por escrito del Gobierno al diputado del PSOE Antonio Trevín. La información facilitada, a la que ha tenido acceso Europa Press, desvela que la cantidad destinada a condecoraciones ha aumentado en algo más de un millón de euros en los últimos tres años, el periodo detallado en varias tablas en la respuesta ofrecida por el Ejecutivo.
Sobre un presupuesto que supera los 9 millones anuales desde 2014 a 2016, la Dirección General de la Policía ha terminado gastando 10,6 millones en 2014, 10,8 millones en 2015 y 11,2 millones en 2016. La Guardia Civil dispone de un presupuesto que ronda los 8 millones anuales, pero el dinero ejecutado ha sido algo más de 6 millones en cada uno de los tres últimos años.
Si se suman los tres últimos años, la Policía Nacional ha gastado 32,5 millones para hacer frente a la concesión de sus medallas de oro, plata y cruz roja (las blancas no están pensionadas). En el caso de la Guardia Civil, en ese mismo periodo de tiempo el presupuesto gastado ha sido de 19 millones.
MEDALLAS A MANDOS INVESTIGADOS
Se trata de una partida cuestionada por su falta de transparencia tanto por los sindicatos policiales como por las asociaciones de guardias civiles, que se quejan de la arbitrariedad con la que se otorgan estas distinciones ya que, en su opinión, generalmente tiende a premiar a mandos en detrimento de los agentes de la escala básica.
Son estos últimos, según ha recordado en declaraciones a Europa Press el diputado Antonio Trevín, los que "arriesgan su vida en la calle y los que deberían ser priorizados". "Hay que reiterar una vez más la coincidencia en la concesión de esas medallas con los miembros de la camarilla policial que tienen múltiples expedientes informativos abiertos por prácticas presuntamente irregulares", ha sostenido el portavoz socialista en la Comisión de Interior.
Uno de esos mandos en posesión de medallas es Eugenio Pino, el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional en la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. El pasado 30 de marzo, el juez de la Audiencia José de la Mata pidió a Interior que estudiara la retirada de estas condecoraciones después de que derivara a los Juzgados de Plaza de Castilla la investigación por su relación con un 'pendrive' aportado a la investigación del patrimonio de la familia de Jordi Pujol.
El juez ha citado el 13 de septiembre al que fuera 'número dos' de la Policía Nacional por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio, debido a las dudas sobre la procedencia a las pruebas aportadas en dicho sistema de almacenamiento.
Eugenio Pino pose tres medallas al mérito policial con distintivo rojo (pensionadas con el 10% de su sueldo) y una medalla de plata (15%), por lo que cobra un sobresueldo de más de 700 euros al mes.