Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 20:45

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha procedido a estudiar los estatutos del partido Sortu antes de remitírselos a la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, algo que se producirá previsiblemente en los próximos días.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de trasladar a los servicios jurídicos del Estado los 24 folios estatutarios, el Ministerio procederá a analizarlos con detenimiento.

En cualquier caso, tal y como avanzó el propio Rubalcaba el mismo día la presentación del partido, los estatutos se remitirán tanto al Ministerio Público como a la Abogacía junto a los correspondientes informes policiales, "para que adopten las medidas oportunas".

Varios representantes de Sortu llegaron esta mañana a las 11.20 a la sede del Ministerio del Interior donde registraron el partido con el que la izquierda abertzale ilegalizada pretende acudir a las elecciones municipales y forales del próximo mayo. A su salida, mostraron ante los medios de comunicación el sello con el que se acredita el registro del partido, pero no realizaron declaraciones ni a su llegada ni a la salida.

PLAZOS PREVISTOS

Desde hoy, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con veinte días de plazo para trasladar estos estatutos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que a su vez cuentan con otros veinte días de plazo para remitírselos al Tribunal Supremo en caso de hallar en ellos indicios de algún ilícito penal por su relación con la ilegalizada Batasuna. De ser así, sería el Alto Tribunal --quien no está sujeto a ningún plazo para tomar una decisión-- quien tendría la última palabra sobre los estatutos de Sortu.

Con su portavoz Iñaki Zabaleta a la cabeza y su secretaria general, Miren Etxeberria, los promotores se personaron en la sede del departamento del Interior en la madrileña calle de Amador de los Ríos, donde se encuentra la ventanilla del registro de partidos políticos.

Entre los requisitos exigidos a la hora de registrar un partido se encuentra la obligatoriedad de aportar un domicilio social, unos estatutos, los nombres de los promotores o el acuerdo de constitución.

El grupo de promotores ha llegado esta misma mañana a Madrid en varias furgonetas y tras registrar el partido ofrecieron una conferencia en la sede del club de Amigos de la UNESCO, situado en el número 8 de la plaza de Tirso de Molina. Allí el portavoz, Iñaki Zabaleta presentó Sortu como una "ruptura total con el pasado", pero evitó solicitar a la banda su disolución definitiva tras ser cuestionado al respecto por los periodistas.

Más noticias