MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han intervenido otro contenedor con 349 kilogramos de cocaína procedente de Argentina y que tenía como destino Barcelona en el marco de la segunda fase de la 'operación Ciclón'. En esta ocasión, la droga también iba oculta en la maquinaria de molinos de viento.
En la primera fase de esta operación, en la que se intervino un contenedor con 600 kilogramos de cocaína, fueron arrestadas once personas, entre el jugador del Rayo Vallecano Carlos de la Vega y el ex agente de futbolistas Zoran Matijevic.
La cocaína intervenida en esta ocasión partió de Argentina el pasado día 21 de febrero en un buque que transportaba maquinaria de molinos de viento, el mismo sistema utilizado para introducir el anterior envío de droga en la primera fase del operativo, y que fue remitida a una sociedad industrial instalada en Cataluña.
Las investigaciones sobre la sociedad argentina productora de los molinos de viento llevadas a cabo por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, encargados de la investigación, permitió averiguar que el envió llegaría al Puerto de Valencia y, una vez allí, la cocaína sería transportada por carretera hasta Barcelona.
Precisamente, la organización desarticulada en esta operación cuenta con una infraestructura suficiente en la Ciudad Condal para el almacenamiento y posterior distribución de la cocaína importada, informó en un comunicado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
En el registro del contenedor se intervinieron nueve cajas metálicas, idénticas a las que se encontraron durante la primera fase del operativo, con 349 kilogramos de cocaína en su interior. La droga estaba distribuida en numerosos paquetes de distinto peso y tamaño.
La operación continúa abierta en España y Argentina para identificar y detener a todos los implicados en la importación del contenedor.
PRIMERA FASE DE LA OPERACIÓN
El pasado 27 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión de cinco de los 11 detenidos en la primera fase de esta operación, entre ellos el jugador del Rayo Vallecano Carlos de la Vega, y el presunto cabecilla de la trama y ex agente de futbolistas, el serbio Zoran Matijevic, que habría aportado el dinero que se necesitaba para la operación al único de los detenidos con antecedentes penales, un ciudadano radicado en la costa levantina que se encontraba en el tercer grado por un delito relacionado con el narcotráfico.
El magistrado envió a prisión asimismo al ex jugador del Hércules Pedraj Stankovic --también de nacionalidad serbia--, al agente de jugadores Pablo Acosta y Pablo Balbastre Peñarrocha. El juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional les imputó un delito de tráfico de drogas en cantidad notoria e integración en banda organizada.
Por su parte, quedaron en libertad los otros detenidos, S.P. y C.F.R.C. para quienes el magistrado decretó la medida cautelar de comparecer cada quince días en el juzgado y la prohibición de abandonar el país, precisaron las mismas fuentes.
De los 11 detenidos, siete de ellos prestaron declaración ante la Audiencia Nacional, mientras que los cuatro restantes comparecieron ante diversos juzgados de Valencia. Según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), al menos dos de ellos quedaron en libertad provisional sin fianza tras prestar declaración en el Juzgado de guardia de Alcira, aunque no han trascendido sus identidades.
Asimismo, las mismas fuentes consultadas precisaron que el juzgado de esta localidad valenciana ha acordado inhibirse en la causa en favor del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, que investiga la causa.
El jugador del Rayo Vallecano Carlos de la Vega fue el primero en comparecer ante el juez y la fiscal antidroga pidió para él la medida de prisión incondicional sin fianza, según informaron fuentes de la defensa, que explicaron que el futbolista sólo tiene relación con la trama por haber alquilado pisos a algunos de los detenidos, pero defendieron que este hecho no guarda ninguna relación con el negocio de la venta de droga.
Según informaron ayer fuentes de la investigación, el presunto cabecilla era Zoran Matijevic, un ex agente de futbolistas de nacionalidad serbia que aportó el dinero que se necesitaba para la operación al único de los detenidos con antecedentes penales, un ciudadano radicado en la costa levantina que se encontraba en el tercer grado por un delito relacionado con el narcotráfico.
CRIMEN ORGANIZADO ESPAÑOL
En rueda de prensa, el comisario jefe de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, José Luis Conde, explicó hoy que, aunque en la trama había dos ciudadanos serbios y uno peruano, todos los implicados "tenían toda su vida en España", por lo que se puede decir que es "gente del crimen organizado español".
La investigación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central y del GRECO de Galicia, de la Comisaría de Policía Judicial, junto con la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con el apoyo de investigadores del GRECO de Levante y de la UDYCO de Valencia. Todo, ordenado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y por la Fiscalía Especial Antidroga.