Reducir un 30 por ciento el número de concejales equivale a 20.400 ediles menos y quitar las mancomunidades ahorrará unos 700 millones
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los interventores municipales pasarán con la reforma de la administración local a depender del Ministerio de Hacienda y no podrán ser así revocados por los ayuntamientos, una medida con la que se busca dotar de independencia a esta figura encargada de fiscalizar la gestión y la contabilidad municipal. Además, asumirán responsabilidades por su gestión.
Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que así se traducirá uno de los anuncios que el presidente, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles en el Congreso de los Diputados: la mejora del control de las cuentas públicas locales con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.
La Ley de Bases de Régimen Local fija que entre las atribuciones de los gobiernos municipales se encuentra el nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos del ayuntamiento, entre los que se encuentran los interventores municipales.
Con la reforma prevista, estas figuras pasarán a depender del Ministerio de Hacienda, de manera que su continuidad en el puesto no dependerá de quienes son precisamente el objeto de su trabajo de fiscalización: los ayuntamientos. Con ello se busca profundizar en su independencia e imparcialidad al revisar la actividad económico-financiera municipal, según las mismas fuentes.
Otro de los objetivos es dotar de responsabilidades al cargo de los interventores, que tendrán que responder por su gestión. El Ejecutivo quiere endurecer las causas de inhabilitación de los cargos y empleados públicos en general, para evitar que se permitan gastos sin tener dinero para pagarlos.
20.400 CONCEJALES MENOS
Rajoy ha anunciado también este miércoles que la reforma de la administración local supondrá una reducción de un 30 por ciento del número de concejales; actualmente es de 68.286, por lo que se reducirá en unos 20.400. La nueva cifra que elegirán los ciudadanos en las urnas se aplicarán en las próximas elecciones municipales.
Las mismas fuentes han precisado que para ello será necesario reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que es la que fija el número máximo de ediles que puede tener cada consistorio según su población.
Actualmente, corresponden tres concejales a los municipios de hasta 100 residentes, número que va ascendiendo hasta los 25 ediles para las localidades de 50.000 a 100.000 vecinos. A partir de aquí, añaden un concejal por cada 100.000 residentes y uno más cuando el resultado sea un numero par.
SIN MANCOMUNIDADES
Fuentes del Gobierno han precisado también hoy alguno de los ahorros que busca el ejecutivo con la reforma de la administración local. Rajoy ha reiterado la cifra general que se baraja, unos 3.500 millones de euros, aunque no ha dado detalles. La reforma será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.
Las fuentes consultadas han asegurado que sólo con la eliminación de las mancomunidades se prevé un ahorro de 700 millones de euros. El Ejecutivo tiene previsto suprimir estos organismos y concentrar todo el trabajo de prestación de servicios municipales en las diputaciones provinciales.
Estas serán las que asuman las competencias de los pueblos de menos de 5.000 habitantes y de todos aquellos de mayor tamaño que no puedan prestar servicios de forma eficiente, sin incurrir en déficit y con una financiación adecuada.