MADRID/GUADALAJARA, 20 Abr. (OTR/PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de una niña de catorce años que saltó del vehículo que la conducía a un centro de menores en Guadalajara en donde se encontraba interna. El Centro de Menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, al que se dirigía, está gestionado por la Fundación O'Belen, que fue investigada en 2008 por el Defensor del Pueblo por supuestas irregularidades en su gestión, y que ahora asegura que no había indicios de que la menor pudiera actuar de esta manera. La fundación también abrirá una investigación.
La adolescente fue a pasar las vacaciones de Semana Santa a casa de unos familiares hasta el pasado 12 de abril cuando una furgoneta del centro la recogió para llevarla de vuelta al correccional en el que estaba interna. Durante le viaje, la menor se lanzó del vehículo a la carretera, un acto que le provocó graves heridas por todo el cuerpo, por lo que fue trasladada al Hospital Niño Jesús de Madrid. Allí se mantuvo en estado crítico hasta el pasado domingo cuando falleció. Ante estos hechos, el Defensor del Menor investigará qué llevó a la niña a intentar escapar de la furgoneta que la llevaba al centro, que ya había sido causa de una investigación anterior.
El departamento que dirige Enrique Múgica incluyó el centro de Guadalajara en el que se encontraba la joven, y que gestiona la Fundación O'Belen, en el informe que presentó el pasado febrero ante el Congreso de los Diputados sobre los centros de menores con irregularidades en toda España. En el documento, se aseguraba que en el centro "se abusa cotidianamente de la contención física, poniendo en riesgo al menor".
Afirmaba también que "muchos" de los centros vulneran los derechos de los menores, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de 'medidas educativas creativas' o 'medidas correctoras'. La mayor parte de estas instituciones de menores llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento, y el 75 por ciento suministra tratamiento farmacológico a los menores en los casos de grave alteración.
EL CENTRO INVESTIGARÁ Y DICE QUE NO HABÍA INDICIOS
Tras el anuncio de que el defensor del menor comenzará a investigar, la propia Fundación O'Belén aseguró que no existía ningún indicio de que la menor pudiese actuar como lo hizo. Fuentes de la fundación señalaron que si hubiese existido alguna duda sobre la reacción de la menor "el técnico de la Administración no le habría concedido el permiso para pasar los días de Semana Santa con su familia".
Del mismo modo, dichas fuentes resaltaron "el buen comportamiento" de la joven durante los meses que permaneció en el centro. "Asistía a sus clases y tenía buena relación con sus compañeros", incluidos los que viajaban con ella en el vehículo "a los que tampoco advirtió de sus intenciones".
Por este motivo, la propia fundación ha decidido iniciar una investigación para determinar que pasó durante los días de vacaciones en casa de sus familiares, en Ciudad real, por si algo le hubiera llevado a tomar la decisión de saltar. Además, investigarán si los familiares sospechaban de una actuación de estas características o por qué la menor no trasladó a los responsables del centro un posible problema con los familiares "que no sería la primera vez que ocurre algo así". Si la joven hubiera hablado de problemas en casa se la hubiera ido a recoger antes, explican las fuentes.