BAGDAD, 10 May. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Petróleo iraquí anunció hoy su intención de comenzar, en un futuro próximo, a exportar crudo desde los yacimientos de la localidad semi autónoma de Kurdistán, una decisión que supone un avance en una región marcada por una amarga disputa por los recursos energéticos de Irak.
El portavoz Asim Jihad declaró que, una vez que los campos de la región kurda hayan sido conectados a los conductos nacionales de exportación, "el Ministerio de Petróleo iraquí empezará a exportar crudo extraído de algunos campos petroleros de Kurdistán".
"Estas cantidades aumentarán la capacidad de exportación iraquí y todos los ingresos irán a las arcas estatales. El Ministerio apoya cualquier medida para incrementar la producción iraquí y los niveles de exportación", afirmó, pero declinó comentar cuándo comenzarían los envíos al exterior.
Los comentarios de Jihad se produjeron después que el ministro de Recursos Naturales kurdo anunció que tenía el permiso de Bagdad para empezar las primeras exportaciones oficiales desde yacimientos kurdos.
"Hoy recibí el mensaje por correo electrónico del Ministerio de Petróleo iraquí diciendo que nos enviaba su aprobación para que el Gobierno kurdo exporte petróleo a través de los ductos iraquíes a Ceyhan (en Turquía)", dijo Ashti Hawrami por teléfono.
El viernes, el Gobierno kurdo había anunciado que las exportaciones de petróleo desde el campo Tawke empezarían el 1 de junio y dijo que se realizarían a una cuota inicial de 60.000 barriles por día (bpd).
La disputa por petróleo es parte de un desacuerdo más extenso entre la minoría kurda y la mayoría árabe sobre los recursos, tierras y poder que ha retrasado la legislación nacional de energía y que arrojó una sombra sobre un país mientras lucha por emerger de seis años de violencia.