Israel aboga por buscar "una solución satisfactoria" a la investigación de la Audiencia para no dañar la relación

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 13:02

El Gobierno israelí decidirá si autoriza al juez Abreu a desplazarse a Gaza para entrevistar a las víctimas y testigos

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, confió hoy en que se pueda buscar "una solución satisfactoria" a la investigación abierta por la Audiencia Nacional a siete militares israelíes, entre ellos un ex ministro de Defensa, para evitar que esto pueda perjudicar las relaciones entre los dos países. En este sentido, expresó su deseo de que la documentación remitida por Israel al juez Fernando Abreu le haga "archivar el caso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Schutz dijo que el Gobierno israelí es "muy respetuoso con la separación de poderes de España" pero está preocupado "por el trámite". En este sentido, abogó por "buscar una solución satisfactoria" y espera que así sea para "seguir manteniendo estas relaciones que hemos mantenido hasta ahora".

Pero, advirtió, "obviamente en un caso adverso, que espero que no ocurra, no hay que negar que podemos enfrentarnos a una solución delicada y complicada". No obstante, el embajador se mostró "optimista" de que finalmente las relaciones bilaterales no se vean afectadas.

Por otra parte, explicó que el Gobierno israelí remitió hoy una serie de documentos al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que se los hagan llegar al juez de la Audiencia Nacional y confió en que éstos den "al juez la oportunidad de archivar el caso".

Schutz aclaró que ha sido "una coincidencia" que Abreu anunciara ayer su decisión de abrir la investigación y que la llegada de los documentos se produjera hoy, ya que el Gobierno israelí había anunciado en diciembre que los entregarían "en enero" y llevaba "meses" preparando la documentación.

El embajador no quiso entrar en detalles sobre el contenido de la documentación, pero aclaró que se trata de "una documentación muy amplia y una cantidad grande de documentos". Lógicamente, dijo, este tipo de documentación "no es algo que se acumula de la noche a la mañana", sino que tras conocer "hace meses" que existía la querella, el Gobierno israelí empezó a preparar los documentos.

DESPLAZAMIENTO DEL JUEZ A GAZA

Por otra parte, dijo no tener constancia de la comisión rogatoria cursada por el juez Abreu para desplazarse personalmente a la Franja de Gaza para interrogar a los testigos y los familiares de las víctimas del bombardeo israelí objeto de investigación, pero aclaró que si esto fuera así, será Israel quien "tome una decisión" al respecto.

Por último, Schutz explicó que él en persona no ha recibido el texto de la querella pero no descartó que esta ya haya llegado al Gobierno israelí por otras vías, como la Embajada española en Tel Aviv, y consideró que "esta querella no es nada más que un intento político de abusar de la ley española".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió ayer a trámite una querella dirigida contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en un barrio de la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles, la mayoría de ellos niños. Según explicó Israel, el ataque iba dirigido contra un presunto líder de Hamas, que también falleció en el bombardeo.

El magistrado, que les imputa indiciariamente un delito contra la Humanidad, asume la competencia de la causa en función de lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula que España puede investigar el genocidio, el terrorismo y los delitos contra las personas cometidos en conflictos armados, bien se sucedan en su territorio o fuera de él.

La querella, que fue presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos en representación de seis familiares de los palestinos asesinados, involucraba también en los hechos al entonces primer ministro de Israel Ariel Sharon, en coma profundo desde el año 2005. Además, la Audiencia Nacional tiene pendiente admitir o no a trámite una segunda querella contra altos cargos de Israel, por la reciente ofensiva militar hebrea en el mismo territorio palestino.