MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avisado este lunes de que ilegalizar ideas puede ser "muy peligroso" y ha asegurado que la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, favorecerá la "desaparición" de la banda terrorista ETA.
Lara se ha pronunciado así, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, a raíz de las demandas que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía del Tribunal Supremo han presentado ante la Sala del 61 para tratar de impedir que Sortu sea inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y pueda presentarse a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
A juicio de Lara, si Sortu cumple con lo que "dice la ley" debería estar en los próximos comicios municipales "sin ningún tipo de problemas" ya que su presencia "ayudaría" a que la violencia etarra desapareciera "antes" aunque, ha apostillado, ETA debería haber dejado las armas en la transición democrática. No obstante, ha reconocido que la banda terrorista está en este momento "derrotada".
"Cuidado con ilegalizar ideas porque si ilegalizamos gente en este país que no ha condenado la violencia, esa violencia de lo que supuso un régimen dictatorial a los que no la han condenado en Irak. Una guerra ilegal, innecesaria y, además, basada sobre una gran mentira. Por lo tanto, cuidado con esas ilegalizaciones porque entramos en un terreno muy peligroso", ha insistido el coordinador federal de IU.