IU critica que las propuestas del Gobierno de rehabilitación de viviendas y créditos ICO sólo "adulteran" otras suyas

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:18

Se pregunta si el Ejecutivo quiere pactar con el PP o los nacionalistas "conservadores" y le invita a negociar con la izquierda

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó hoy de "insuficiente" el documento presentado ayer por el Gobierno con 55 medidas para hacer frente a la crisis económica y lamentó que se trata de un plan "falto de contenido y con poca concreción". Además, avisó de que las dos medidas "estrella" presentadas por el Ejecutivo para la rehabilitación de viviendas y los créditos concedidos por el ICO sólo son una "adulteración" de otras propuestas de IU.

En rueda de prensa, Lara realizó una valoración "muy crítica" de las propuestas presentadas ayer por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y advirtió de que IU no apoyará el plan del Ejecutivo si no lo dota de "mayor concreción" y "corrige algunos elementos importantes".

Respecto al plan para realizar rebajas fiscales en la rehabilitación de viviendas, el líder de IU recordó que ya trasladó una medida similar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el 20 de abril del pasado año, por lo que se han perdido "once meses precioso".

Sin embargo, lamentó que ahora el Ejecutivo adopta esta actuación "descafeinando" la idea de IU, que proponía subvenciones directas para la rehabilitación. A su juicio, las rebajas fiscales tendrán como resultado una situación "ineficaz e injusta" porque "favorece poco" a las rentas medias.

Como ejemplo, el secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García, señaló que una pareja con dos hijos, que haya terminado de pagar su vivienda y con unos ingresos de 34.000 euros anuales, sólo accedería a una subvención de 4.276 euros, "muy lejos" del tope de 12.000 planteado por el Gobierno y al que sólo llegarían las rentas altas. Además, las personas con ingresos inferiores a los 16.000 euros "se quedarían fuera" de esta ayuda.

Siguiendo con el tema de la vivienda, Cayo Lara lamentó que el Ejecutivo "presentó más de lo mismo" y recordó que no aborda el asunto del 'stock' de viviendas que existen en España sin vender, "no dice nada" de los desahucios ni aborda una nueva política de alquiler de vivienda.

CRÉDITOS DEL ICO GESTIONADOS POR CAJAS

Además, repasó la propuesta del Gobierno de poner a disposición de pequeñas y medianas empresas créditos a través del ICO, también planteada antes por IU, y reconoció que se trata de una "buena medida" de la que sin embargo falta por conocer "la chicha". Además, rechazó que se gestione a través de una entidad financiera nacional y pidió que sean las cajas de ahorro las encargadas.

Lara lamentó que el plan del Gobierno tampoco contempla la creación de empleo en los servicios sociales, no formula ninguna propuesta para una reforma financiera, no lucha contra la economía sumergida o el fraude fiscal y tampoco propone ninguna reforma fiscal progresiva para "que pague más quien más tiene".

Sin embargo, advirtió de que IU "no tira la toalla" y acudirá a la reunión bilateral que celebrará el jueves con el Ejecutivo con el ánimo de lograr que el Gobierno "reconsidere su posición". "No sabemos si con estas propuestas el Gobierno pretende pactar con el PP o las fuerzas nacionalistas conservadoras --reflexionó--. Le invitamos a pactar con la izquierda para dar salida a la crisis y que no la paguen quienes no la han creado".

PLAN DESTINADO AL FRACASO

Según advirtió el responsable económico de la coalición de izquierdas, este plan del Ejecutivo "está destinado al fracaso" porque establece la neutralidad presupuestaria y no incluye financiación para ninguna de sus medidas. "El Gobierno tendrá que superar esa contradicción", avisó. Por ello, insistió en que IU tratará de "dar un giro" al enfoque del Ejecutivo y avisó de que no aceptarán "la táctica del salchichón" por la que "se corta en rodajitas y a cada uno dan dos o tres".

IU ya presentó el pasado viernes en la reunión que el Gobierno celebró con todas las formaciones políticas un plan con un total de 100 medidas para dar una salida "de izquierdas" a la crisis. Hoy anunció que incluirá otras tres propuestas para apoyar la economía social, poner en marcha un plan de reforestación que generaría 300.000 puestos de trabajo y reclamará la reforma de la ley de financiación local para dotar de recursos a los ayuntamientos.