IU-ICV quiere que el Congreso vote la retirada de reforma local y emplace al Gobierno a negociar un nuevo texto

Laia Ortiz (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 16:11

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que la Cámara vote la retirada de la reforma de la Administración Local anunciada por el Ejecutivo y le emplaza a retirar su propuesta y negociar un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios partiendo de cero.

La portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Hacienda y Administraciones Pública y diputada de ICV, Laia Ortiz, ha registrado la iniciativa un día después de que su grupo, junto con el PSOE, CiU, PNV y buena parte del Mixto (Amaiur, BNG, ERC, CC-NC, Compromís-Equo y Geroa Bai) suscribieran una declaración conjunta en el mismo sentido.

Ortiz recuerda que la contribución de las administraciones locales en el déficit es "mínima", ya se que sitúa en torno al 0,3 por ciento. Por eso acusa al Ejecutivo de utilizar "como excusa" la reducción del déficit para impulsar el anteproyecto de Ley para la racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y que, en realidad lo que persigue es un auténtico "cambio de modelo".

PRIVATIZACIONES

También reprocha al Gobierno que ignore "el principio de autonomía y subsidiariedad", así como "los niveles de calidad, eficacia y eficiencia de los servicios que prestan hoy los gobiernos locales". Y es que, desde su punto de vista, los planes del departamento que dirige Cristóbal Montoro se traducirán en la supresión o privatización de los servicios públicos locales, en recortes democráticos y en la destrucción de empleo público.

Según la diputada de ICV, si se aprueba tal y como está redactado actualmente, supondrá "la desaparición y la pérdida de calidad de muchos servicios públicos básicos, como los servicios de empleo, guarderías, escuelas de enseñanzas artísticas, formación de adultos, atención social, políticas activas de vivienda, políticas de igualdad o de juventud, entre otras".

200.000 EMPLEOS PÚBLICOS EN PELIGRO

"También afectaría inevitablemente al empleo público y podría suponer una pérdida de aproximadamente 200.000 puestos de trabajo tan sólo en la Administración Local", avisa Ortiz, quien también denuncia que la reforma "tiene un fuerte elemento de centralismo e ignora la cohesión territorial", lo cual conllevará, a su juicio, "ciudadanos de primera y de segunda, en función de la comunidad autónoma donde vivan".

La diputada de ICV ha emplazado al Gobierno a la apertura de un debate con el conjunto de las administraciones locales y autonómicas para impulsar una reforma que avance en los principios de la Carta Europea de la Autonomía Local, el principio de competencias desde la proximidad y la reforma de la financiación local desde principio de la suficiencia financiera por encima del de la sostenibilidad. Convocar la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para abordar el debate interadministrativo de la administración local.