IU lamenta que Zapatero priorice los "desayunos con tirantes" al Congreso y su conversión en "consejero delegado"

Diputado de IU, Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:32

Recuerda que no existe el copago, sino el "repago", porque los ciudadanos ya financian los servicios sociales

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afeado este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya priorizado "los desayunos con tirantes" al Congreso de los Diputados para informar sobre el Pacto del Euro y le ha acusado de haberse convertido en "el consejero delegado" de bancos y empresas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Llamazares se ha referido así a la reunión que este sábado Zapatero mantuvo en La Moncloa con las grandes empresas españolas para explicarles el contenido del último Consejo Europeo, del que este miércoles informará en el Pleno de la Cámara Baja. "Con permiso del señor Botín", ha apostillado con sorna su compañera de ICV, Nuria Buenaventura.

Para el diputado de IU, ese encuentro ha descubierto "una corriente afectiva muy profunda" entre el Gobierno socialista y los grandes empresarios de este país hasta el punto, ha dicho Llamazares, que da la impresión de que Zapatero se convertido "en una especie de consejero delegado de las principales empresas y bancos españoles".

EL CONGRESO, PLATO DE SEGUNDA MESA

En este punto, ha censurado que el presidente del Gobierno haya preferido dar cuenta del Pacto del Euro a los empresarios dejando "como plato de segunda mesa" al Congreso de los Diputados. "Zapatero no hace caso a las reivindicaciones de los trabajadores tras su reunión del pasado miércoles con UGT y CC.OO. y el sábado rinde pleitesía a los empresarios con una foto obscena", denunció en este sentido Buenaventura, a quien no le sorprende que los empresarios estén "contentos" con el jefe del Ejecutivo.

A juicio de Llamazares, ello demuestra que nos encontramos ante unas medidas que suponen "un golpe de mercado al Estado de Bienestar" y que van "en detrimento" de las comunidades autónomas porque se plantea controlar su gasto público pese a que éstas tienen su propia autonomía financiera. "Se trata, por tanto, de un ataque al Estado de Bienestar pero también a la autonomía política de las autonomías", ha resumido.

Así las cosas, Llamazares ha acusado al Gobierno socialista de hacer de nuevo "tabla rasa" de su propio programa electoral. "De salida social a la crisis, prácticamente nada", ha apuntado el representante de IU en el Congreso.

En este sentido, Buenaventura ha informado de que IU e ICV dejarán claro mañana a Zapatero en el Pleno su "no" al Pacto del Euro, que consideran un "eurorecorte", y abogarán por una Europa social que apueste por una armonización fiscal, por regular los mercados "de una vez por todas", por un Banco Europeo "fuerte" y por una UE impulsora de un nuevo modelo productivo que tenga en cuenta el Estado de Bienestar y la economía verde.

NO ES COPAGO, ES REPAGO

Concretamente, Llamazares ha destacado que en el documento del Consejo Europeo se hable en el apartado relativo a prestaciones sociales sobre la cuestión sanitaria para censurar que se use continuamente el "alarmismo" en relación al gasto sanitario y proponer como alternativa el copago.

En este punto se ha dirigido singularmente al presidente murciano, Ramón Valcárcel, quien este lunes se refirió a esta cuestión, para dejarle claro que "no se trata de copago, sino de repago, porque los ciudadanos ya pagan sus impuestos para una buena sanidad pública".

"No hay gratis total en Sanidad, sino que se financia con impuestos y con el 8 por ciento de la renta de las familias españolas", ha añadido Llamazares, quien ha criticado que en las crisis se utilice el gasto sanitario como "fetiche" para dar luego una parte del sector a "amigos" del gobierno de turno.