ERC cree que el juez busca "marear la perdiz" al pedir datos del bando republicano y le recuerda que no hay comparación
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, solicitará el próximo miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso que el Ejecutivo no se limite a respaldar las decisiones del juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos del franquismo y de la guerra civil, sino que colabore con él cumpliendo con "el compromiso" adquirido en la Ley de Memoria Histórica.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares criticó que en los últimos tiempos el Gobierno esté "perdiendo la memoria" y le acusó de que "su pasividad" en este terreno le esté llevando a desatender "su responsabilidad con la verdad". "Nos extraña que el Gobierno no diga esta boca es mía", apuntó.
"El Ejecutivo, que es el protagonista de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, hace dejación en favor de la sociedad y los tribunales de justicia", denunció el líder de IU, quien le urgió a asumir su "obligación" de establecer un mapa de las fosas comunes en España, de plantear una metodología y de permitir a las asociaciones acceder a esas zonas, como así se recoge en la legislación.
En concreto, sobre la última iniciativa del juez Garzón de pedir datos de los tribunales sobre asesinatos y desapariciones en el bando republicano durante la guerra civil, Llamazares recalcó que su formación respalda esta nueva propuesta porque, a su juicio, si todavía hay datos incompletos en esta materia, a pesar de que existió la Causa General franquista, éstos han de buscarse y aportarse a la Justicia.
ERC SE QUEJA DE LA TEORÍA DE "LAS DOS VIOLENCIAS"
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, portavoz de ERC en la tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica, cuestionó la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
A su juicio, lo primero que debería hacer el juez Garzón es reclamar información de "los asesinatos del fascismo" a la Iglesia, a la Policía y al Ejército, pues, dijo, "no tiene sentido" que no haya requerido información por mandato judicial a las Fuerzas de Seguridad. "¿Qué sentido tiene no investigar al brazo ejecutor de la dictadura?", se preguntó.
Para Tardà, antes de pedir datos sobre el bando republicano el juez debe "hacer bien ese primer trabajo", pues "uno empieza a sospechar que Garzón está mareando la perdiz". "Garzón garzonea", resumió, en declaraciones a Europa Press.
Además, se quejó de que el juez, con este nuevo emplazamiento, se haya "abonado a la teoría de las dos violencias", equiparando lo ocurrido en uno u otro bando. "Lo ocurrido en los primeros meses de la guerra, producto de la crisis del Estado democrático provocada por el alzamiento fascista, no se puede equiparar con lo acaecido durante la dictadura, que ha sido condenado por la ONU", sentenció.
En su opinión, "abonarse a la teoría de las dos violencias cuando no se han hecho los deberes respecto a los represaliados del franquismo es marear la perdiz".