MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tiene que dar "las explicaciones suficientes" sobre su patrimonio porque, a su juicio, uno como el de Bono no se consigue "únicamente con salarios".
En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Lara manifestó que "todos los políticos de la izquierda" tienen que tener como uno de sus principios fundamentales la "ética".
Preguntado por las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que afirma que la corrupción es un mal que afecta a todas las instituciones, dijo que estos casos afectan a "la democracia" y que Aguirre tiene "razones suficientes" para conocer cómo deterioran las instituciones.
En este sentido, criticó el "sistema de fianzas" de España, "que permite que los que tengan más dinero sean los que pongan la fianza, incluso con dinero supuestamente extraído de manera ilegal o irregular", y subrayó que merced a este sistema, "de 18 alcaldes que están procesados solamente uno está en la cárcel".
Asimismo, reclamó una "justicia de más calidad", que, según su opinión, "aún no se ha acompasado con el desarrollo democrático después de 30 años de transición democrática en nuestro país", y aclaró que existe "mucha más gente decente y honesta" en política que "sinvergüenzas", pero que éstos "tienen mucho más titulares".
"EL MUNDO AL REVÉS"
Lara se refirió a la declaración ante el juzgado de instrucción nº43 de Madrid de los miembros de Izquierda Unida denunciados por el 'Pocero' --Francisco Hernando-- por "presunta denuncia falsa", algo que calificó de "cambalache" y consideró que es "el mundo al revés".
Además, recordó que "después de cuatro años, todavía no se ha sentado en el banquillo el anterior alcalde de Seseña", denunciado por Izquierda Unida y acusado por Anticorrupción de la posible comisión de los delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la hacienda pública.
"Este es el mundo al revés donde algunos chorizos todavía se pasean por la calle y otra gente como el alcalde de Seseña, ya está condenado por injurias y calumnias al 'Pocero'. Esto da una idea de lo que no debe pasar en nuestro país y está pasando", remachó.