Alberto Garzón y Marina Albiol ofrecen una rueda de prensa en la sede de IU
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 13:57

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Unión Europea que actúe contra el Estado español y ponga en marcha el artículo 7 de su Tratado por haber vulnerado, a su juicio, los derechos fundamentales, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, 'Valtonyc', por delitos de enaltecimiento del terrorismo en sus canciones.

En un comunicado, la eurodiputada de IU avisa a Bruselas de que "no puede sancionar a unos países por sus legislaciones regresivas y luego escudarse en su supuesta falta de competencias para hacer la vista gorda con otros Estados miembros".

Según Marina Albiol, la responsabilidad en este caso recae sobre el Estado español en la medida en que la citada sentencia se ha dictado amparándose "en el Código Penal y las leyes mordaza del Partido Popular". A su juicio, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo "llevan varios años aplicando correctivos a toda voz que se salga del pensamiento generalizado de amor a la patria y a la bandera que ellos pretenden mantener".

"LA NUEVA INQUISICIÓN"

"Todo ello forma parte del sistema que la 'nueva inquisición' ha puesto en marcha para neutralizar cualquier expresión de disidencia y así tratar de mantener intactos los pilares del régimen del 78", denuncia la europarlamentaria.

Para la eurodiputada de IU, "el simple hecho de que se condene a un rapero a más de tres años de prisión por las letras de sus canciones" debería hacer "saltar una alarma en Bruselas, tanto como que se condene a tuiteros o se juzgue a artistas, activistas o cómicos".

Por todo ello, Albiol considera que no hay duda de que este caso obliga a la UE a "accionar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (UE)", que tiene por objeto, según recuerda Albiol, "garantizar que los socios europeos cumplen con los valores de la Unión".

PROCEDIMIENTO PARA SUSPENDER DERECHOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Dicho artículo del Tratado de la Unión Europea, que nunca se ha aplicado, establece un proceso en dos etapas para actuar ante las violaciones de las libertades fundamentales en un Estado miembro.

El Consejo, a instancias de la Comisión, del Parlamento Europeo o de un tercio de los propios países de la UE, puede iniciar la primera fase para examinar si existe un "riesgo claro de violación grave" del Estado de derecho, para lo que sería necesario el visto bueno de cuatro quintas partes de los 28.

El siguiente paso, que ya exigiría la unanimidad del Consejo, supondría constatar que existe una "violación grave y persistente" en el país investigado. A partir de esa señal, los Veintiocho podrían, por mayoría cualificada, suspender determinados derechos del Estado miembro, incluido su derecho a voto en la UE.

Albiol afirma en su comunicado que el Estado español podría estar incumpliendo la Carta de Derechos Fundamentales" en lo que se refiere, por ejemplo, "a los artículos 10 sobre libertad de pensamiento, 11 sobre libertad de expresión, 13 sobre libertad de las artes y las ciencias, o incluso al 49, que habla de la proporcionalidad de las penas".

Por ello, la portavoz de Izquierda Unida en Europa también ha enviado un email al director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Michael O'Flaherty, que incluye la sentencia contra el rapero.

PROCESO PROPIO DE "ÉPOCAS MÁS OSCURAS"

"Son normas que rigen para todos los Estados miembros y que las instituciones de la UE deberían hacer respetar, aunque en la práctica nos demuestren cada día con sus políticas que no es más que papel mojado", ha insistido.

Además, ha defendido que el rap es "una expresión artística como otra cualquiera, un canal para expresar sentimientos, rabia o describir realidades y no debería llevar a nadie a la cárcel por muy crudas que sean sus letras".

"Como es una expresión artística, cualquier tipo de proceso judicial por injurias a la corona o enaltecimiento del terrorismo resulta anacrónico, profundamente regresivo y propio de épocas más oscuras", añade.

Más noticias