IU propone un acuerdo político estatal para prevenir y combatir la corrupción y regenerar la vida democrática

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:22

Lara respalda al alcalde de Seseña y dice que IU seguirá combatiendo políticamente a constructores como El Pocero

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) hizo pública esta mañana una propuesta de acuerdo político de ámbito estatal para prevenir y combatir la corrupción y regenerar la vida democrática. La intención de la coalición es que el acuerdo se concrete en sede parlamentaria en el Congreso, así como en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Según expuso el coordinador federal, Cayo Lara, en IU están convencidos de que la corrupción "amenaza directamente" a la democracia, por lo que consideró "justificada la ira de los ciudadanos ante los escándalos que se siguen conociendo". Además, indicó que la corrupción está "ligada" al sistema productivo y se ha acrecentado por el modelo de desarrollo español, el cual además "impedirá que se pueda salir de la crisis al mismo tiempo que otros países de la UE".

Recalcó que es una "vergüenza absoluta" que formaciones como IU tengan que estar proponiendo medidas para combatir la corrupción, cuando "todo el país entero y las fuerzas políticas deberían estar dedicando todo su esfuerzo a combatir la crisis y el paro, los dos grandes problemas que de verdad afectan a la vida de los ciudadanos". Pero avisó, además, de que la corrupción "desafecta a la gente de la política, de la democracia", al tiempo que subrayó que "no es de recibo que haya 18 alcaldes condenados y sólo uno en la cárcel".

Entre los puntos de esta propuesta de acuerdo destacan el endurecimiento de las penas en el Código Penal, la ampliación hasta treinta años de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, limitación de regalos e invitaciones de los empleados públicos, procedimientos de urgencia en las diligencias judiciales relacionadas con corrupción política, y dotación de medios a las Fiscalías Anticorrupción, los Tribunales Superiores de las CCAA y a la Agencia Tributaria.

El documento también apuesta por fijar la responsabilidad subsidiaria para las Instituciones Financieras que colaboren en ocultación de bienes, evasión de capitales y operaciones en paraísos fiscales de los condenados por delitos vinculados a la corrupción.

Asimismo, propone el establecimiento de Comisiones de Control y Seguimiento de la contratación y las externalizaciones en Departamentos Ministeriales, Consejerías, Organismos y Ayuntamientos con participación de representantes de los trabajadores y, en su caso, de los partidos de oposición y de las Asociaciones de Vecinos; así como la creación de Una Comisión parlamentaria Especial y Comisiones homólogas en los Parlamentos de las CCAA.

Siguiendo con las propuestas, IU quiere que los partidos se comprometan a reformar la Ley Electoral, la de Financiación de Partidos Políticos, la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, a reformar la Ley de Bases de Régimen Local, una Ley de Financiación Local que garantice el principio de suficiencia, la incorporación al ordenamiento legal español de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), y el desarrollo urgente de las medidas preventivas contempladas en la Ley del Suelo.

Por último, entre las medidas para asegurar la transparencia de la gestión pública y la participación ciudadana, IU quiere regular con criterios de austeridad de los salarios de los cargos públicos, un sistema de incompatibilidades de los cargos públicos, crear un registro público de recalificaciones de suelo y aumento de la fiscalidad de las plusvalías obtenidas, crear un registro de tenederos de billetes de 500 euros, y ampliar el 'Código ético del cargo público'.

Lara confió en que PSOE y PP, así como el resto de partidos políticos y grupos parlamentarios, "no tengan sólo palabras bonitas" en lo tocante a la lucha contra la corrupción, de manera que ahora esas palabras se "concreten" en un debate político en torno a estas propuestas, "necesario para adoptar definitivamente medidas para llevar la corrupción hasta el cero".

APOYO AL ALCALDE DE SESEÑA

Por otro lado, Lara comentó la "sentencia del silencio", por la cual el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y otros cuatro ediles y ex ediles de IU han sido condenados a una multa por "calumnias" al constructor Francisco Hernando, El Pocero. El Juzgado número 1 de Toledo les impone una multa de 3.600 euros a cada uno, una indemnización conjunta de 15.000 euros y las costas. IU ya anunció ayer que recurrirá el fallo.

El alcalde de Seseña luchó durante años contra los planes de Hernando en Seseña -la urbanización El Quiñón, que actualmente está sin finalizar tras el abandono del constructor-. Fuentes fue llevado por El Pocero ante la justicia después de que se publicara en un boletín de IU un texto llamado 'El mago del ladrillo', en el que el juez ve calumnias.

Lara insistió en que esta es la "sentencia del silencio" y se preguntó qué estarán pensando los "miles de alcaldes honrados del país y las decenas de miles de concejales y concejalas", al conocer la sentencia de "uno de los alcaldes de España que más están combatiendo contra las presiones a lo largo del tiempo para intentar que brille la democracia, la transparencia y la legalidad en su ayuntamiento".

"Muchos alcaldes y concejales van a pensar que cuando les entre algún promotor como El Pocero tienen que tener muchísimo cuidado en la defensa de la democracia con las declaraciones que puedan hacer ante el poder económico y las presiones para intentar lograr determinadas concesiones. se ayuda poco con esta sentencia a luchar contra lo que tiene que luchar el país ahora. Que la democracia, transparencia y se planten y enfrenten ante quienes tratan de violentar estas cuestiones", señaló.

En cualquier caso, adelantó que IU va a seguir "combatiendo políticamente" a promotores que sean "del tipo de El Pocero", y subrayó que no les "van a callar con ninguna sentencia por adversa que pueda ser, porque la democracia está por encima". Agregó que van a seguir aportando a la Fiscalía Anticorrupción "todos los indicios y datos de presuntos casos de corrupción y maquinaciones especulativas en cualquier punto de España".

Asimismo, Lara recordó que IU puso en su momento en conocimiento de la Fiscalía las actuaciones del anterior alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, que fue además quien aprobó inicialmente los planes de El Pocero, y subrayó que fruto de las investigaciones se la Fiscalía le denunció por presunto cohecho, prevaricación y delito contra la Hacienda Pública, a pesar de lo cual aún "no se ha sentado en el banquillo, mientras Fuentes ya está condenado".

Por otro lado, comentó la labor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al frente de la administración de aquel país durante ya casi un año, y aseguró que "se sigue manteniendo la esperanza" motivada con su llegada, al tiempo que apostó por que "se gane de verdad el Premio Nobel" recientemente concedido, porque "entonces la izquierda y los demócratas del mundo saldrán ganando todos".