MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida quiere "desmontar" la "impostura" de PP y PSOE durante la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo y demostrar que existe una coincidencia "total y absoluta" entre ambas formaciones en la política económica europea "que dirige" la Troika.
El candidato de IU a los comicios del próximo día 25, Willy Meyer, ha revelado este lunes en rueda de prensa que 'populares' y socialistas votan juntos el 73 por ciento de las iniciativas que se debaten en el Parlamento Europeo y ha censurado que intenten ocultar este dato durante la campaña.
Como ejemplo ha puesto las palabras de la candidata socialista, Elena Valenciano, acusando al PP de estar al servicio de la canciller alemana, Angela Merkel. "Impostura dice el diccionario que es el fingimiento o engaño con apariencia de verdad, y desde IU vamos a hacer un esfuerzo para demostrar esa impostura", ha anunciado.
Meyer ha subrayado que el bipartidismo "gobierna la Unión Europea" mientras que IU es "la única" fuerza política que defiende otro proyecto de integración europea. Según ha recordado, gobiernan conjuntamente la Comisión Europea, están unidos en el Consejo Europeo y también votan juntos en el Parlamento Europeo.
Un estudio elaborado por la coalición de izquierdas desvela que el grupo Popular Europeo y el grupo socialdemócrata han votado exactamente lo mismo en el 66,73 por ciento en los asuntos relacionados con medidas y políticas relativas a temas económicos y monetarios. En este apartado se incluyen asuntos como las votaciones de los presupuestos anuales de la UE o el informe relativo a la labor económica de la Troika.
Este porcentaje de coincidencias asciende cuando se trata de temas relacionados con las relaciones internacionales, política exterior de seguridad y defensa y derechos humanos, cuando se eleva hasta el 77,72 por ciento. En empleo y asuntos sociales las votaciones conjuntas han sido en el 67,89 por ciento de las ocasiones y del 66,28 por ciento en las políticas aprobadas en el Parlamento Europeo sobre libertades civiles, justicia y asuntos de interior.
80% DE COINCIDENCIAS EN AGRICULTURA
Mientras, en agricultura 'populares' y socialistas europeos han coincidido en el 80,25 por ciento de los votos, lo que IU asegurar que implica la existencia de una "casi perfecta connivencia" en este ámbito "y así se ha demostrado" en la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común.
IU también denuncia el acuerdo a la hora de conformar los órganos de Gobierno de las instituciones europeas a través de "rotaciones pactadas, nombramientos consensuados y elecciones de puestos de decisión precocinadas entre los dos grupos políticos mayoritarios y los liberales".
A su juicio, el caso "más ilustrativo" de la "gran coalición" en el Parlamento Europeo entre 'populares' y socialdemócratas es la rotación pactada de la presidencia de la Eurocámara: media legislatura presidida por Jerzy Buzek (PPE) y la otra media por Martin Schulz (PSE).