MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha reclamado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al presidente Mariano Rajoy que las cuentas de 2012 no sean "un presupuesto para el paro" y que elabore en su lugar un "presupuesto para crear empleo".
Tras preguntar al líder 'popular' por sus previsiones económicas para este año, que el Gobierno dio a conocer la semana pasada, Rajoy ha reiterado que, con una caída del PIB del 1,7% se reducirá el déficit del sector público al 5,8% y el estructural al 3,2%. Para ello, el gasto del Estado caerá un 4,7%, si bien "como hay algunas partidas sobre las que no se puede tomar decisiones --intereses de la deuda, aportaciones a la UE, pensiones--, la bajada en los ministerios será de media del 12,1%".
"Los presupuestos serán austeros porque la economía va a tener un crecimiento negativo y, por tanto, no habrá ingresos para que sean expansivos. Además, hay que reducir el déficit público porque es nuestro compromiso y porque hay dificultades en el mercado financiero, y la administración surte el crédito que no llega a pymes y familias", ha defendido el presidente.
Además, ha asegurado que las cuentas, que se presentarán a finales de marzo, serán también "realistas" porque el objetivo es que "no sean papel mojado" sino que se redactan para "cumplirlos". "Así la economía española podrá recuperar la confianza y entrar en la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo", ha añadido.
PRESUPUESTOS DE RECORTE
Sin embargo, Lara ha insistido en que su impresión es que "estos presupuestos siguen en clave de recortes, y los recortes son injustos, porque cargan la crisis sobre las espaldas de los que no la han provocado; e inútiles, porque generarán más recesión". "Pero seguimos erre que erre (con los recortes), que son más crisis, más paro, más gastos en prestaciones, menos ingresos en la hacienda pública y, en definitiva, más sufrimiento para las personas", ha resumido.
De hecho, el diputado de la Izquierda Plural ha citado los datos del Gobierno, que avanzan que este año se destruirán otros 630.000 puestos de trabajo, y ha apuntado que, junto con los 300.000 parados que ya se han creado, el PP acabará el año con casi un millón de nuevos desempleados, una cifra "desproporcionada" comparando con el PSOE, que generó 2,5 millones de parados en cuatro años. "Juzgue usted mismo", ha insistido, alertando además de que con la reforma laboral se pone "la puntilla" porque "se podrá seguir despidiendo y además más barato".
Por todo ello, Lara ha reclamado al Gobierno más lucha contra el fraude fiscal, que cada año suma 60.000 millones de euros según los técnicos de la Agencia Tributaria, que además calculan que otros 30.000 millones se van en fraude relacionado con el empleo.
Además, ha pedido que se potencie la Agencia Tributaria "de forma seria" tras "cuatro años reduciendo el personal", y una "reforma fiscal progresiva para que pague más el capital que las rentas de trabajo, que son las que hoy soportan mayoritariamente los presupuestos".
¿QUIÉN REFINANCIA?
Ante estos argumentos, Rajoy ha reconocido que también él "preferiría aumentar los presupuestos de gasto en un 20%" para poder "hacer más cosas", pero ha opinado que esa posibilidad "no es realista, no es posible" porque este año la economía va a contraerse, por lo que no habrá suficientes ingresos.
Además, ha recordado que hay que financiar el déficit y también refinanciar 700.000 millones de euros de deuda pública, por lo que es necesario hacer "políticas realistas". "Ese dinero hay que pedirlo fuera. ¿Y qué pasa si no nos lo dan? ¿O si nos lo dan a tipos absolutamente inasumibles? ¿O garantiza que si tenemos déficit nos financiaremos sin problema? Yo no lo veo así", ha concluido Rajoy.