IU seguirá su ofensiva de propuestas frente a la crisis y ve al Gobierno "resignado" a la hora de recuperar empleo

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 15:34

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, apostó hoy por "seguir a la ofensiva en la lucha contra la crisis" al comprobar "la renuncia" e incluso "resignación" del Gobierno a la hora de recuperar empleo, así como su tendencia a pactar en materia económica "lo gordo con la derecha y dejar el caramelo pequeño a la izquierda".

Así lo indicó hoy durante la presentación de su Informe Político ante la Presidencia Federal de IU, órgano de dirección que está reunido desde esta mañana en la sede federal de Madrid. En el mismo, defendió las cerca de 100 propuestas que ha presentado su partido en la negociación de un acuerdo frente a la crisis en el marco de las reuniones celebradas en el Palacio de Zurbano.

El documento valora que "el Gobierno propone un acuerdo para la salida de la crisis. Primero con un enfoque de Pacto de Estado al estilo de los Pactos de la Moncloa, posteriormente como un acuerdo más modesto y, finalmente, con acuerdos concretos en función de la vieja 'geometría variable'. Es decir, pactar unas pocas cosas con su izquierda y otras con su derecha".

El coordinador federal de IU aprecia que el Ejecutivo ha optado por una "salida neolibreal de la crisis" al preocuparse fundamentalmente por la financiación de los inversiones y "dejar a un lado" los problemas que afectan a la ciudadanía.

Lara mencionó como ejemplo concreto de esta actitud la aprobación del Plan contra el Fraude Fiscal, que a su juicio excluye "cualquier reforma fiscal progresiva, minimiza hasta el ridículo la acción contra el fraude y la economía sumergida", al pretender recuperar sólo 1.000 millones de ese fraude "cuando los inspectores de Hacienda opinan que se pueden recuperar hasta 25.000 millones".

En contraposición, el líder de IU considera que las propuestas de su formación "están calando en la sociedad" y defendió la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, potenciar la rehabilitación de viviendas, generar la acción directa del ICO en los créditos y combatir el déficit mediante los ingresos a través de una reforma fiscal "para que paguen los que más ganan".