MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le ha dado un subidón de ardor guerrero" con respecto a la intervención militar en Libia, y se ha preguntado si pretende compensar a Estados Unidos por la retirada de Irak.
Para Lara, la intervención militar en Libia supone "un gran acto de hipocresía occidental que se encuadra en una marco de venta de armas por petróleo", según ha declarado durante una rueda de prensa en la sede de su partido.
En este sentido, ha mencionado que hay muchas fotografías de dirigentes occidentales "haciendo negocios" con Gadafi, entre los cuales se ha citado al Rey Don Juan Carlos y al ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Ahora acusan a Gadafi de que con esas mismas armas mata a su pueblo, pero eso está por demostrar", ha dicho Lara.
El líder de IU ha comparado la intervención internacional en Libia con la invasión de Irak, avisando de que la protección del pueblo libio podría ser a Libia lo que las armas de destrucción masiva fueron a Irak. "Tenemos dudas razonables de que eso sea exactamente así y que no haya detrás otro tipo de interés", ha manifestado, apuntando al petróleo, al tiempo que ha señalado el hecho de que Estados Unidos haya tomado el "mando único" de la intervención internacional.
"METAMORFOSIS" DEL GOBIERNO
Tras constatar que a Zapatero "le ha dado un subidón de ardor guerrero", se ha preguntado si no pretende al mismo tiempo echar una "cortina de humo para tapar la incapacidad del Gobierno para solucionar los graves problemas que tiene este país".
Asimismo, se ha preguntado si Zapatero pretende "compensar" a Estados Unidos por la retirada de las tropas españolas de Irak cuando llegó al poder hace siete años.
También ha criticado que los cuatro cazas F-18 que ha aportado España a la operación hayan recibido autorización para abrir fuego sin la ratificación del Congreso, aunque ha reconocido que probablemente el Congreso ratificará mañana la actuación del Gobierno.
A su juicio, con su apoyo a la intervención militar en Libia el Gobierno "culmina su metamorfosis definitiva". Según él, después de "castigar a los trabajadores y trabajadoras" y de posicionarse en las nucleares, "finalmente se ha posicionado en la guerra".
El líder de IU ha señalado que su partido tiene "autoridad moral" para hacer un juicio de valor con respecto a la intervención internacional en Libia, dado que no asistió a los honores que el Ayuntamiento de Madrid brindó en su momento al líder libio, quien recibió las Llaves de Oro de la Ciudad.