García afirma que la postura del presidente español contradice las resoluciones de la ONU y el sentir del pueblo andaluz
SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IULV-CA y portavoz del intergrupo parlamentario Paz en el Sáhara del Parlamento andaluz, Ignacio García, acusó hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de ser "cómplices del imperialismo militar de Marruecos en el Sáhara".
En un comunicado, García dijo que la posición de Rodríguez Zapatero de apoyar el proceso de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí "contradice las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)" y es "impropia de quien invoca resoluciones de la ONU en otras cuestiones de política exterior como fue la guerra de Irak".
En este sentido, el diputado de IULV-CA consideró que "pretender impedir al pueblo saharaui su autodeterminación, es decir, su pronunciamiento sobre la independencia o la autonomía dentro de la soberanía marroquí sería como imponer a Portugal que se integrase en España dentro del modelo de autonomías que contempla".
Así, García dijo que Zapatero resulta "incoherente y pospone la justicia internacional a los intereses económicos de España y Marruecos".
El diputado de IULV-CA lamentó que "Chaves y Zapatero hayan asumido las tesis marroquíes, separándose de las tesis de la mayoría del pueblo español y andaluz, en lugar de exigir a Marruecos el estricto cumplimiento de los derechos humanos ampliamente conculcados en terrenos ocupados militarmente por Marruecos". García apuntó finalmente, que tanto Chaves como Zapatero están desempeñando "el papel de Judas con el pueblo saharaui".