La izquierda abertzale afirma que su acuerdo con EA no es electoral

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 22:29

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno aseguró este lunes que el acuerdo con EA no tiene como "estrategia" presentarse a unas elecciones, sino lograr "un Estado vasco". No obstante, afirmó que, "sin ninguna duda", la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones, "y eso lo tienen claro el Estado y todo el mundo".

En una entrevista concedida a Info7 irratia, recogida por Europa Press, Moreno manifestó que, al destacar del acto de ayer en Bilbao que no hubo reclamaciones a ETA para que abandonara las armas, se está actuando igual que cuando se presentó el documento de Alsasua. "Al principio, todo mal, y que no hay ningún movimiento, y luego, se intentan resituar según lo que les diga el Ministerio de Interior", afirmó.

A su juicio, los movimientos de la izquierda abertzale "les pilla siempre con el pie cambiado" y, ante ellos, "lo primero que dicen es 'aquí no hay nada', y con el tiempo, se van resituando un poco".

Sobre la postura que mantiene el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, respecto a la izquierda abertzale, manifestó que éste "vive aquí y sabe lo que pasa aquí", mientras que el ministro del Interior, "vive en Madrid e impone las tesis de Madrid", basadas en "la sumisión".

El dirigente de la izquierda abertzale no descartó que se produzca "una ola represiva" porque "es la dinámica del Estado español de guerrear, golpear e imponer, y Rubalcaba es de esa línea". "La estrategia que estamos diseñando rompe por dos la del Estado español, y ante cualquier cuestión que ellos vean que pone en duda la unidad sacrosanta de la patria, van a intentar seguir golpeando", dijo.

A su juicio, "lo tienen más difícil después de todos los pasos que se han ido dando y después de todas las declaraciones" que ha hecho la izquierda abertzale. En esta línea, consideró que el Estado "no dudará en utilizar la violencia más extrema para que la estrategia que estamos diseñando para lograr el Estado vasco no salga".

"Hay convencimiento de que ésta es la estrategia que tenemos que llevar adelante y que abrir el proceso democrático es la alternativa que tenemos que plantear a nuestro pueblo para conseguir el objetivo de que algún día seamos Estado", señaló.

Según aseguró, "una vez hecho el debate, y que tantas miles de personas en condiciones no buenas, han debatido y han decidido cuál es la estrategia, cuál es el camino que tiene que seguir la izquierda abertzale, lo que hay ahora es un convencimiento de que eso hay que llevarlo adelante y hay que ponerse manos a la obra". "El asunto es ponerse el buzo y empezar a trabajar", añadió.

"FUTURO ESTADO VASCO"

A su juicio, "esto no va a ser nada fácil". En este sentido, dijo que "está equivocado" quien piense que se trata de una estrategia para presentarse a unas elecciones, porque se trata de "sentar los cimientos de un futuro Estado vasco". "Por lo tanto, aquí va a hacer falta muchas manos y ponerse a trabajar", insistió.

Txelui Moreno apuntó que ayer se vio "un paso importante e histórico", pero "si alguien piensa que este acuerdo (con EA) es la panacea y que ya está todo hecho, se ha equivocado". "Aquí lo verdaderamente importante es la activación popular y la adhesión de la ciudadanía a este camino que hemos emprendido al Estado vasco, y eso la dirección de EA y de la izquierda abertzale lo tenemos muy claro", manifestó.

Por ello, mostró su deseo de que la ciudadanía "se vuelque en el compromiso para lograr el Estado vasco", y dijo que hay que reflexionar "mucho" sobre los próximos pasos a seguir, aunque aseguró que "seguirán en la línea de construcción nacional".

Asimismo, consideró que este acuerdo "no está cerrado y cabe todo el mundo que tenga como objetivo la construcción del Estado vasco". "Es un camino que vamos a tener que andar en los próximos meses o semanas", indicó.

El representante de la izquierda abertzale se mostró favorable a acabar con la "atomización" del nacionalismo de izquierdas y señaló que se ha dado "un paso" hacia este objetivo, que está poniendo "nerviosos al PNV, y al Estado".

Tras insistir en que no se trata de una estrategia electoral, afirmó que, "sin duda alguna, la izquierda abertzale va a estar" en los próximos comicios. "Eso lo tenemos claro. Lo tiene claro el Estado y todo el mundo. El tema es cómo se hace eso, y nosotros también lo tenemos claro, ahí el Gobierno español tiene que pasar el test de democracia para que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones. No tenemos ninguna duda de que vamos a estar, eso seguro", concluyó.