Piden a los Ejecutivos de Francia y España que solucionen el "conflicto político que tienen con Euskal Herria"
BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha valorado "muy positivamente" la declaración realizada este lunes en París en nombre de ETA por parte del exmiembro de la organización armada Garikoitz Aspiazu. A su juicio, con esa declaración, ETA ha dado "un impulso al proceso en favor de la paz y, por tanto, a la salida dialogada del conflicto".
Los representantes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, Txelui Moreno y Xabi Larralde han acudido este lunes hasta París con motivo del juicio celebrado contra varios exmiembros de ETA. A la finalización del mismo, Ugarteburu ha valorado el contenido de la declaración de ETA, transmitida por Garikoitz Aspiazu, en la que la organización "reconoce tanto el daño causado a las personas que se han visto perjudicadas sin tener relación con el conflicto.
"Con esa declaración, ETA ha dado un impulso al proceso en favor de la paz y, por tanto, a la salida dialogada del conflicto. Eso, por un lado, tiene un gran valor, y por otro, realizan una mención expresa, admitiendo y reconociendo los daños y el dolor causado", ha señalado Ugarteburu.
"LA VÍA DEL DIÁLOGO"
A juicio de la izquierda abertzale, a través de la declaración de Aspiazu, ETA ha dicho que "el diálogo es el instrumento para la solución del conflicto, y para ello, han tenido en cuenta lo dicho por la Comisión Europea cuando recibió el Premio Nóbel de la Paz, donde sus representantes reivindicaron el diálogo como instrumento para la solución de conflictos".
En este sentido, la izquierda abertzale ha solicitado a los Ejecutivos de Francia y España que solucionen el "conflicto político que tienen con Euskal Herria", así como todas las consecuencias que ha dejado, además de abordar "la vía constructiva, la vía del diálogo".