La izquierda abertzale dice que Barcina "celebra que Navarra fuera conquistada" y critica "la dependencia hacia Madrid"

Txelui Moreno, Portavoz De La Izquierda Aberzale.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 13:21

PAMPLONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha afirmado que le "sorprende" que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "vaya a celebrar que Navarra fuera conquistada a sangre y fuego hace 500 años, mientras colectivos de ciudadanos van a denunciar expresamente que desde entonces los navarros no han podido decidir sin injerencias su futuro".

Txelui Moreno ha afirmado en rueda de prensa que "la obsesión de Yolanda Barcina y UPN contra la cultura, la lengua y las tradiciones navarras les llevan en algunos casos al ridículo más extremo, como el de perseguir las ikurriñas, prohibir los olentzeros o negar la existencia de Euskal Herria".

El portavoz de la izquierda abertzale ha asegurado que "la sociedad navarra ha empezado a percibir que la dependencia de Madrid no reporta absolutamente nada a nuestra tierra" y ha argumentado que "mientras recortan la sanidad y la educación, sube el cupo; mientras UPN acepta y aplica las recetas del PP, sube el paro, y mientras regalan nuestros dineros a los bancos, aquí se quita la renta básica". "¿Qué le debemos a España?", se ha preguntado.

Txelui Moreno ha planteado si "está dispuesta Yolanda Barcina a aceptar lo que libremente decidan los navarros sobre su futuro" y ha agregado que "el debate no radica en la legitimidad histórica, que ningún navarro dudamos de que tenemos, si no en el respeto al concepto democrático sobre el derecho a decidir, y aceptar lo que la ciudadanía navarra democráticamente pueda decidir".

Txelui Moreno ha defendido que "con la recuperación de nuestra soberanía política y económica podríamos decidir nuestro futuro, y a eso tienen miedo UPN y Barcina, a que los navarros podamos decidir el futuro de Euskal Herria".

El portavoz de la izquierda abertzale ha afirmado que "la situación económica no va a mejorar y el Gobierno de Navarra no tiene alternativa para que eso suceda, lo único que nos dicen es que esto va a ir a peor y que se subordinarán a lo que digan de Madrid, y ante esto la izquierda abertzale llama a la sociedad navarra a no quedarse impasible".

Por ello, ha animado a participar en la manifestación del próximo sábado en Pamplona, convocada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, por un nuevo modelo económico.