Izquierda Plural: El presidente de Adif "tenía que haber dimitido ya"

Exige responsabilidades políticas con la "misma celeridad" con que se imputó al maquinista y culpa al PP y al PSOE

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Fomento de IU-ICV-CHA en la Cámara Baja, Ascensión de las Heras, ha defendido este miércoles que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, "tenía que haber dimitido ya" por el accidente del tren siniestrado en Santiago de Compostela, porque "los técnicos cumplen con su obligación de acuerdo con los protocolos de actuación que están marcados por los máximos responsables".

   En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, De las Heras ha afirmado que las últimas consideraciones del juez que investiga el accidente ferroviario de Galicia no han modificado su opinión sobre la destitución de Ferre. "No, todo lo contrario. La vía judicial, efectivamente, sigue su curso, pero la responsabilidad política ya se tenía que haber tomado. Por eso pedimos a la ministra (de Fomento, Ana Pastor) que destituyera al responsable de Adif", ha señalado.

   Sobre las declaraciones de los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, en las que aseguraron que las decisiones sobre los sistemas de seguridad son tomadas por los técnicos, la diputada ha denunciado: "Ellos quieren echar, tanto el PP como el PSOE también, pero desde luego el presidente de Adif y de Renfe balones fuera, mirando para otro lado, pero la evidencia es clarísima".

   En este sentido, ha explicado que "los técnicos cumplen con su obligación de acuerdo con los protocolos de actuación que están marcados por los máximos responsables" y ha afirmado que "la hoja horaria, el reglamento general de circulación y el sistema de seguridad que lo soporta no estaba dotado siquiera para que tuviera el frenado autonómico necesario en una curva de esas características y esas complejidades".

   Para De las Heras, "esto no es responsabilidad de los técnicos" pues sólo "cumplen con su obligación de firmar los informes de acuerdo con las actuaciones de protocolo que se hacen por los máximos responsables" y, en este caso, "la responsabilidad de la seguridad en la vía era de Adif".

   "El máximo responsable de Adif, por su puesto el presidente, tendría que haber dimitido ya", ha declarado, para después añadir que si no debería haber sido cesado. "Es lo que seguimos pidiendo y ahora con mayor argumentación y contundencia después de lo que ha dicho el juez", ha subrayado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD "INSUFICIENTES"

   Asimismo, ha hecho hincapié en que las medidas de seguridad eran "insuficientes". "De hecho, una semana después la Comisión de Investigación de Accidentes del Ministerio de Fomento hizo recomendaciones que hicieron que se modificaran esas medidas (...) La pregunta que no se nos ha contestado es si después de tomar esas medias de seguridad, un accidente en las mismas circunstancias sucedería hoy. La respuesta es clara. No", ha sentenciado.

   Por lo tanto, según la diputada de la Izquierda Plural, "hay una clara responsabilidad política que tiene que tomarse con la misma celeridad con la que se ha imputado al maquinista en primera instancia", así como una responsabilidad política que "tiene que asumir tanto el PP y como el PSOE, que han sido los responsables de la puesta en funcionamiento de esa vía con esas características".

   La parlamentaria ha destacado que las 20 medidas que ha propuesto la ministra de Fomento son "importantes", pero "no van a subsanar el problema de fondo". Por esta razón han pedido la creación de una comisión de estudio que determine "lo que está sucediendo en el conjunto del estado en líneas ferroviarias, así como una comisión de investigación porque las responsabilidades políticas "se tienen que depurar hasta el final". "Por higiene democrática, tenemos que tomar todas las medidas que hagan posible que esto jamás vuelva a suceder".

   "Es necesario saber si las medidas de seguridad están o no en condiciones. Esto es necesario porque se ha apostado por la alta velocidad a todo tren y, a veces, se han dejado otros aspectos fundamentales sin tocar. Sin poner en duda la seguridad del transporte ferroviario en nuestro país, necesitamos saber cómo está, que es lo que está sucediendo para que un accidente como este no vuelva a suceder", ha sentenciado.