Izquierda Plural propone en el Congreso revocar la reforma constitucional que Zapatero pactó con el PP en 2011

Centella inaugura el Congreso del PCE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2013 13:27

IU cree "hipócrita" que los grandes partidos celebren la Constitución que están "desmontando" e insiste en preguntar por la República

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición de ley de reforma constitucional para revocar el artículo 135 pactado por PSOE y PP en agosto de 2011 y que el propio expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que le fue impuesto por la UE y el FMI. La formación de izquierdas, que suma la firma del Grupo Mixto porque estas iniciativas requieren el aval de dos grupos, busca anteponer la cobertura de los servicios públicos sobre el pago de la deuda.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que se grupo llevará próximamente este debate al Pleno de la Cámara, pese a saber de antemano que la iniciativa no saldrá adelante porque la mayoría parlamentaria del PP la va a "triturar".

En todo caso, Centella ve imprescindible discutir sobre este asunto dos años después de que socialistas y 'populares' "devaluaran" esa Constitución que tanto "abrazan y alaban" con una reforma, la del artículo 135, que prioriza el pago de la deuda pública sobre cualquier otro para garantizar la estabilidad presupuestaria.

"CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA"

Con su proposición de ley, el grupo que capitanea Cayo Lara sintoniza con el artículo 128 de la Carta Magna, según el cual, "toda la riqueza del país está subordina al interés general", lo cual, a su juicio, se obvia con esa última reforma constitucional pactada por los dos partidos mayoritarios con "nocturnidad y alevosía".

En concreto, en el texto registrado la Izquierda Plural defiende que "la regla de oro de la doctrina plasmada en ese artículo 135 es el estandarte ideológico y político de las políticas ultraliberales que, además de no resolver la crisis económica, están poniendo en peligro el Estado del Bienestar".

De ahí que IU-ICV-CHA plantee la conveniencia de un debate que hace dos años se "hurtó" al Parlamento y en el que defenderá la necesidad de derogar ese artículo 135 para dar "prioridad absoluta" a la cobertura universal de los servicios públicos, frente a la "estrategia del caracol" de la que acusa a PP y PSOE para justificar "el mantenimiento de un sistema bipartidista y monárquico, que está en el origen de la crisis".

PROCESO "DECONSTITUYENTE"

La Izquierda Plural presenta esta iniciativa en la misma semana en la que se festejará el trigésimo quinto cumpleaños de la Constitución, un aniversario que PP y PSOE celebrarán de manera "hipócrita y cínica" porque lo que ambos partidos están protagonizando un proceso "descontituyente" con el que están "desmontando" la Carta Magna "por la puerta falsa".

En este punto, el 'número dos' de IU ha querido dejar claro que su formación no se conforma con una reforma "cosmética" de la Constitución, sino que pretende llevar a cabo un "verdadero" proceso constituyente en el que se discuta "en profundidad" sobre las modificaciones que necesita la Constitución con el fin de adaptarla al siglo XXI.

Entre otras cuestiones, Centella propone la necesidad de que el pueblo pueda cuestionar desde la Monarquía, preguntando a los ciudadanos cómo quieren la Jefatura del Estado, hasta cómo dar prioridad a los problemas sociales sobre el pago de la deuda, como han planteado ahora.