Izquierda Socialista avisa de que no basta con cambiar la comunicación y pide "hechos" socialdemócratas

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 14:56

Pedirá en el Comité Federal del PSOE mantener la edad de jubilación en 65 años y apoyar el diálogo social

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Socialista (IS), la única corriente interna dentro del PSOE, aprovechará el Comité Federal del partido que se celebra el sábado para subrayar que no basta con cambiar la política de comunicación del Ejecutivo, sino que hay acompañarla con "hechos que permitan recuperar el discurso socialdemócrata, que está un poco deshilvanado".

Según han adelantado a Europa Press los diputados Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias --los dos miembros de la corriente que forman parte del máximo órgano del partido entre Congresos, IS valora muy positivamente la remodelación del Gobierno, que supone "un nuevo impulso" con el que el PSOE va a "dar el combate", en palabras de Barrio.

No obstante, el portavoz de la corriente advertirá de que no basta con "comunicar mejor". "En este partido siempre que parece que algo va mal se echa la culpa a la comunicación", ha ironizado. Por otro lado, ha considerado poco coherente la supresión del Ministerio de Igualdad: "si esta política es una prioridad es una pena subordinarla a otro ministerio".

Barrio ha valorado positivamente el nombramiento de Valeriano Gómez, veterano miembro de UGT, como nuevo ministro de Trabajo, un "gesto" hacia los sindicatos que, sin embargo, ha advertido de que "debe ir seguido de hechos".

En este sentido, Pérez Tapias ha apuntado que, aunque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dado muestras de querer recuperar el diálogo social con este nombramiento, el diálogo social "no puede ir en vacío" y "tiene que ser apoyado con medidas de política económica" y no con más ajustes que se sumen a los ya realizados.

Por eso, Pérez Tapias pedirá a Zapatero en el Comité Federal que mantenga la edad de jubilación obligatoria y universal en 65 años, dejando como voluntaria la posibilidad de trabajar hasta la 67, porque "tiene más inconvenientes que ventajas".

"OTRAS OPCIONES" PARA LAS PENSIONES

A su juicio, hay "tiempo" para explorar otras "opciones viables" que garanticen la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Además, este diputado reclamará que, en todo caso, en la reforma de las pensiones se mantenga el consenso, a través del Pacto de Toledo.

En la misma línea, Barrio pedirá que el nuevo Gobierno sirva para "retomar el margen de maniobra de la política", en especial frente a los mercados, para "esquivar" algunos "círculos viciosos".

"Hay que reducir el déficit para que no nos castigue el mercado, pero si la política de austeridad acaba con el crecimiento los mercados nos vuelven a castigar", ilustra el diputado. Además, pedirá que se recupere el empeño por mejorar la supervisión y la regulación de los mercados, y la armonización fiscal.