Insta a tomarse "con calma" este asunto porque "una cara nueva" también tiene que ir acompañada de proyecto
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, portavoz de la corriente del PSOE Izquierda Socialista, considera que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, simbolizaría una cierta "renovación" en el partido en caso de que decidiera presentarse a las primarias. Por ello, le ha pedido "claridad" y que aclare si quiere o no postularse como el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha definido a Madina como un "militante cualificado" que ofrecería al PSOE una "imagen de futuro" porque, además, sería un candidato "sin cargas" del pasado como el hecho de haber pertenecido a un gobierno.
Pero el portavoz de Izquierda Socialista ha instado a tomarse "con cierta calma" las informaciones que señalan la posibilidad de que el diputado por Vizcaya se postule a las primarias porque el propio interesado aún tiene que pronunciarse al respecto.
Además, ha advertido de que para ser candidato no sólo hace falta "una cara nueva", sino acompañarla de un discurso y un proyecto para el partido que incluya un programa económico y político muy concreto. "Si va dando pasos resolviendo todas esas incógnitas, claro que tiene posibilidades", ha afirmado.
Pero teniendo en cuenta que las informaciones publicadas hablan de Madina como posible candidato a primarias, Pérez Tapias ha recordado que "las bicefalias no han funcionado bien" en el PSOE, en referencia a la época en que Josep Borrell fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno con Joaquín Almunia como secretario general.
JUSTO CUANDO SE MUEVE PATXI LÓPEZ
Aún así, no cree que los rumores sobre Madina vayan a "erosionar" por el momento al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que el diputado por Vizcaya forma parte de la dirección del grupo parlamentario por designación del líder socialista tras el congreso de Sevilla.
Sin embargo, ha llamado la atención sobre la "coincidencia" que supone el hecho de que hace sólo unos días también se publicara una información sobre los contactos que podría estar manteniendo el líder de los socialistas vascos, Patxi López, en las federaciones regionales para impulsar la celebración de un congreso extraordinario el año que viene de cara a postularse a la Secretaría General.
En cualquier caso, Pérez Tapias ha insistido en pedir "claridad" a los dirigentes socialistas porque supondría un "beneficio para la credibilidad del partido ante los ciudadanos", pero también credibilidad de los propios posibles candidatos.
Izquierda Socialista cree que el partido tiene todavía que resolver "todas estas cuestiones de procedimiento" sobre la presentación de candidaturas y por eso ha vuelto a reclamar la celebración de un congreso a finales de este año o principios del próximo para renovar el liderazgo del PSOE para abrir después el proceso de primarias.