MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz federal de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, defenderá esta sábado ante el Comité Federal del PSOE que el partido necesita salir de su próximo Congreso Federal con "un proyecto renovado" y "encabezado por una persona nueva", según ha adelantado él mismo a Europa Press.
El representante de la única corriente interna dentro del PSOE argumenta que el partido necesita contar con un "tercer proyecto" después de un primer proyecto liderado por Felipe González --con el "epílogo" de la candidatura de Joaquín Almunia-- y un segundo de José Luis Rodríguez Zapatero --cuyo epílogo sería la candidatura de Rubalcaba".
A su juicio, ese nuevo proyecto debe incluir "elementos de apertura a la sociedad" y, en esa vía, pedirá un debate sobre los mecanismos de elección del secretario general para hacerla más participativa, en línea con los movimientos de base que han empezado a reclamar su elección por votación directa de militantes y simpatizantes.
CONGRESO VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO
Consciente de que cambiar el sistema de elección puede ser imposible ahora --los Estatutos del PSOE establecen que al secretario general lo eligen los delegados al Congreso Federal, y eso sólo puede cambiarlo el propio Congreso--, reclamará que el cónclave sea verdaderamente democrático y que se facilite la presentación de varios candidatos.
Y además, apostará por abrir más la elección de candidato a la presidencia del Gobierno inspirándose en el Partido Socialista Francés, cuyo candidato ha sido elegido por militantes y simpatizantes.
También el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha adelantado que defenderá ante el Comité Federal la elección de secretario general por parte de todos los afiliados --posición que no cuenta con la unanimidad de la Ejecutiva del PSM-- y que hará todo lo que esté en su mano para que haya más de un candidato.
El Comité Federal cuenta con tres representantes de Izquierda Socialista, dos de los cuales, Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias, han sido diputados en la última legislatura (por Madrid y Granada, respectivamente) pero no lo serán en la próxima.
Sobre la sucesión de Zapatero al frente de la Secretaría General del PSOE, Pérez Tapias se ha quejado, a través de su cuenta en la red de mensajes Twitter, de que se esté difundiendo la idea de que "la concurrencia de candidatos daña la unidad" del partido. "Así no se avanza en democracia interna", avisó.
También denuncia que desde algunas instancias se pretenda hacer ver que "la delegación de toda una federación del PSOE tiene que llevar un voto unánime" al cónclave en el que se elegirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando quienes votan son los delegados, no los territorios."¿Pluralismo interno?", se preguntó.