Insiste en reclamar un congreso extraordinario "con rapidez" por "la situación en que se encuentra el partido"
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), ha mostrado su satisfacción por la propuesta que ha lanzado la dirección del PSOE de elegir al secretario general mediante elecciones primarias, si bien ha reclamado que esta iniciativa "no se quede en algo puntual" y sirva para "democratizar toda la estructura interna" del partido.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha recordado que la propuesta de Ferraz, anunciada esta semana por el secretario de Organización, Óscar López, "se aparcó y quedó sin resolverse" en el congreso de Sevilla, pero el desafío lanzado por los socialistas gallegos de celebrar primarias consultivas ha servido para reabrir el debate de la elección de secretario general.
Para el portavoz de esta corriente dentro del PSOE, el momento actual, en el que hay una "mayor sensibilidad social" en lo que respecta a la participación de la gente en los procesos de elección o la transparencia en las instituciones, hace más necesario este tipo de reformas.
De este modo, considera que la apertura de la elección de secretario general es lo que la ciudadanía "espera" del PSOE, pero también una "demanda" de la militancia. Por todo ello, ha insistido en pedir que este nuevo mecanismo de participación se tome como ejemplo para ampliar la "democratización" de todas las estructuras del partido, es decir, que se amplíe este instrumento a todos los niveles de dirección.
LA MAYOR NITIDEZ POSIBLE
En cualquier caso, Izquierda Socialista ha advertido de que los trabajos que se pongan en marcha en la formación política para poner sobre el papel este mecanismo deben "clarificarse todos los procedimientos" para que no exista ningún tipo de fisura y se defina con la "mayor nitidez posible" todo el proceso.
Sin embargo, Pérez Tapias opina que la elección de secretario general a través de primarias, es decir, con el voto de todos los militantes y no el de los delegados elegidos en los congresos, como ocurre ahora, requiere una reforma de los estatutos y, por tanto, éstos deben ser modificados por un congreso.
Así pues, ha insistido en reclamar una vez más la convocatoria de un congreso extraordinario "con rapidez" porque, dada "la situación en que se encuentra el partido" y con los cambios que se están proponiendo realizar en el proceso de renovación que está llevando a cabo este año, no es de recibo esperar hasta el previsto para 2016.
PRIMERO EL PSOE PARA TENER MÁS LEGITIMIDAD
Sobre la idea de impulsar una reforma de la legislación vigente para que sean todos los partidos y no sólo el PSOE los que lleven a cabo primarias para la elección de sus direcciones y candidatos, Pérez Tapias ha dicho que es "deseable y necesario que se apliquen más mecanismos de participación" en todas las formaciones políticas.
No obstante, ha pedido a la dirección socialista que primero se centre en implantar el mecanismo en sus propias estructuras para así estar "más legitimados" de cara a reclamarlo para otras formaciones y poder incluirlo en un futuro programa electoral.