MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El 'número dos' del PSOE para las europeas, Ramón Jáuregui, acusó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de ver en las elecciones europeas del próximo 7 de junio un "trampolín" hacia La Moncloa y de "engañar" a los votantes presentando unos comicios en clave "nacional".
En rueda de prensa en la sede nacional del PSOE, Jáuregui criticó la "estrategia" del PP con la que pretende llegar a La Moncloa haciendo de las europeas unas generales. "Confundir España con Europa es engañar a los ciudadanos", sentenció.
Así, avisó a los 'populares' de que "silenciar lo que está en juego" el próximo 7 de junio, es "hacer el juego a los euroescépticos". En cambio, la campaña socialista, según afirmó, pretende "sacudir" a los españoles y acercar Europa a la gente.
Por ello, llamó a la movilización y avisó de que "quedarse en casa el 7-J es votar al PP". Así, afirmó que España tiene pensados "grandes objetivos" para la presidencia de la UE y necesita de una mayoría socialista en el Parlamento europeo para llevarlos a cabo.
Es más, a su juicio es "imprescindible" una mayoría socialista en Europa para "defender el modelo social". Y para ello avanzó que intentarán hacer llegar a la gente su mensaje, que sin Europa "España no sería ni la mitad de lo que es ahora", ni tampoco estaría en el G-20. "Todo se resuelve en Europa", resumió.
AZNAR, CULPABLE DE LA CRISIS
"La izquierda acabará viendo la importancia de estas elecciones y nos permitirá ganar estas elecciones", concluyó optimista Jáuregui, para quien los españoles "son conscientes" de que la crisis es internacional y consecuencia de las políticas neoliberales, por eso desechó las propuestas del ex presidente José María Aznar.
"Me hace mucha gracia observar a Aznar atribuirse la soluciones de la crisis cuando él es el principal exponente de todos los principios que la han provocado", afirmó Jáuregui, quien descartó así pensar que los españoles vean en el PP una "alternativa" a la crisis cuando "es la derecha la que la ha provocado".
En este contexto, se refirió también a las declaraciones del ex presidente en 'El Mundo' en las que afirma que este Gobierno debería terminar "cuanto antes". Jáuregui consideró que este tipo de afirmaciones no son propias de un ex presidente del Gobierno.
"Él debió responder si se siente halcón", afirmó con ironía Jáuregui al ser preguntado por si se "siente ratón", en referencia a las palabras de Aznar en las que advierte de los "ratoncitos de la política" que a su entender aparecen en tiempos de crisis.
Por último, instó a Rajoy a que escuche al presidente de honor del PP cuando pide un pacto contra la crisis económica, y que es en su opinión la única propuesta "sensata" del ex presidente. Para Jáuregui, Rajoy "tiene mucho que aprender de la corresponsabilidad".
LAS ENCUESTAS NO SON DE UNAS GENERALES
Preguntado por la encuesta que publica 'El País' que apunta a una victoria del PP, Jáuregui interpretó que "responden al ánimo y a la coyuntura" del momento, con la crisis de telón de fondo, y rechazó extrapolar estos resultados a unas generales, "porque el ánimo de unas generales no está conformado".
No obstante, reparó en que pese a que en teoría la crisis desgasta al partido en el poder, el "más desgastado" es el PP y su líder, Mariano Rajoy, al que han suspendido el 60 por ciento de los españoles frente al 40 por ciento que ha suspendido a José Luis Rodríguez Zapatero.