Recuerda que Montilla ha dejado clara la "imposibilidad" de compartir Gobierno con los "posicionamientos" de ERC
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha subrayado que el Gobierno "no practica ningún tipo de laicismo agresivo", sino una "laicidad incluyente y positiva que exige a todos reconocer que las leyes y la moral cívica las fijan las leyes y la soberanía popular".
En un 'chat' en 'Elpais.com' recogido por Europa Press, Jáuregui ha subrayado que lo que el Ejecutivo hace es defender la aconfesionalidad del Estado y que, como parte de la "laicidad positiva" mantiene un "espíritu de colaboración y de tolerancia para con el hecho religioso".
Así, ha recalcado que el Gobierno tiene "intención de seguir cooperando con la Iglesia católica" desde la defensa de la aconfesionalidad del Estado y ha calificado de "éxito" la reciente visita del Papa a España.
"Otra cosa es la coincidencia o no con declaraciones o con las homilías durante esa visita", ha añadido el ministro, en relación con las críticas que Benedicto XVI dedicó a la laicidad española. "Respetamos que el Papa se dirige a sus fieles y no interferimos en su discurso", ha añadido.
Durante la entrevista, Jáuregui se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a presentarse a la reelección en 2012 y ha dejado claro que, aun en el caso de que Zapatero renunciara, el no se presentaría al puesto.
"FUMAR FUERA DEL LOCAL NO ES TAN GRAVE"
Por otro lado, ha defendido la Ley del Tabaco que se está tramitando en el Congreso argumentando que "es propio del PSOE trabajar por la salud pública, y defender los derechos de todos, también de los no fumadores". "Fumar fuera del local no es tan grave, y me parece un prejuicio menor que el que causan los fumadores a quien no lo son", ha advertido.
Jáuregui ha puesto en valor también la tarea del Gobierno en favor de los desaparecidos de la Guerra Civil y ha asegurado que el Ejecutivo está "terminando la configuración de un mapa de fosas", además de conceder subvenciones a las organizaciones especializadas y trabajar con las autoridades judiciales "para facilitar las localizaciones y excavaciones, en su caso".
Preguntado por las palabras del candidato de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós, acusando a madrileños y andaluces de no pagar impuestos, el ministro ha hecho suya la respuesta del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y ha recordado que el candidato socialista, José Montilla, ya ha dejado clara la "imposibilidad de compartir Gobierno con esos posicionamientos y con otros que viene reivindicando ERC sobre la independencia de Cataluña".
DEFIENDE EL ESTADO AUTONÓMICO
Jáuregui ha defendido el Estado autonómico y ha advertido de que "cuestionar el modelo para volver a un centralismo caduco es contrario al sentimiento de la opinión pública y a la lógica política española". A su juicio, "España sólo puede ser un Estado autonómico", que ha permitido el desarrollo de regiones "tradicionalmente marginadas por el centralismo".
Eso sí, ha admitido que el Estado autonómico debe "avanzar" en cooperación: "Tan buenos pueden ser avances descentralizadores como políticas de cooperación y gestión centralizada de algunas materias", ha subrayado.
Por último, ha defendido el uso de las distintas lenguas en el Senado como "símbolo de la pluralidad lingüística española", aunque ha recordado que este uso está limitado a determinados espacios y momentos procedimentales", ya que "hay una lengua común que sirve para entendernos y para realizar la mayoría de las actividades parlamentarias".