BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Javier López se ha proclamado vencedor de las elecciones primarias para elegir candidato a los comicios europeos con el 68,7% de los votos, ha informado en rueda de prensa el diputado Celestino Corbacho.
López ha resultado elegido tras una votación abierta entre los 20.548 militantes y 67.675 simpatizantes del PSC durante este sábado, y ha obtenido 5.343 votos.
De 28 años y a las puertas de ser diputado autonómico en las últimas catalanas, el líder de las juventudes ha derrotado a Eliana Camps, de 39, la secretaria de Europa del PSC de Barcelona.
Camps ha obtenido 2.331 votos, un 28,9% del total, y se han registrado 191 votos en blanco (un 2,37%) y 21 votos nulos.
El secretario general del partido, Pere Navarro, ha reivindicado en un acto de este sábado las primarias socialistas como un proceso "transparente, participativo y democrático".
LÓPEZ: ES "UNA DECISIÓN HISTÓRICA"
Javier López, ha considerado que su victoria en las primarias para elegir candidato a las elecciones europeas es "una decisión histórica".
En un discurso desde la sede del PSC tras proclamarse vencedor, López ha recalcado en varias ocasiones su juventud --tiene 28 años-- y el hecho de que sean las primeras primarias a nivel catalán que celebra el partido.
Ha alabado la votación de este sábado, en la que han participado unos 8.000 militantes y simpatizantes de los casi 90.000 que estaban llamados a las urnas, ya que ha incidido en que "vale igual el voto de simpatizantes y militantes, de quienes tienen responsabilidad en el partido y de quienes no".
El primer secretario del partido, Pere Navarro, ha agradecido "la valentía de los dos candidatos" --López y la secretaria de Europa del PSC de Barcelona, Eliana Camps--, por presentarse a esta primera experiencia de elecciones primarias.
Navarro ha recalcado que el PSC "hace lo que dijo que haría" al convocar unas elecciones abiertas a la militancia y simpatizantes, que han acabado escogiendo al mejor candidato posible, ha añadido.
El socialista ha augurado que tras los comicios, Europa volverá a ocuparse de los derechos sociales recortados y "el viejo sueño europeo de la Europa de ciudadanos y no de los banqueros".