Formará parte de la nueva "fuerza conjunta", creada para responder con rapidez a riesgos y amenazas en un escenario de "incertidumbre"
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha anunciado este jueves que el nuevo Mando de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas comenzará a estar operativo después del verano.
Según ha explicado en un desayuno informativo organizado por el Executive Forum España, este mando, que se creó el pasado mes de febrero para hacer frente a la amenaza "actual, real y en crecimiento" de los 'ciberataques', alcanzará en los próximos meses su "capacidad operativa inicial", que le permitirá empezar a trabajar.
Este mando es la cuarta 'pata' de la "fuerza conjunta" de las Fuerzas Armadas, la nueva estructura operativa que el Ministerio de Defensa ha creado como "centro de actuación" de los Ejércitos y la Armada.
Además del Mando de Ciberdefensa, integran esta "fuerza conjunta" un Mando de Vigilancia Marítima, un Mando de Defensa Aérea y un núcleo de Operaciones Especiales, que al igual que el primero, están bajo mando del jefe de la cúpula militar.
Estos mandos ya tienen esa capacidad inicial con la que ahora se está dotando al de Ciberdefensa. De hecho, tanto en el caso del de vigilancia marítima como el de defensa aérea se parte de las capacidades con que ya cuentan la Armada y el Ejército del Aire.
Por lo que se refiere a las Operaciones Especiales, ya existe el núcleo en el Estado Mayor de la Defensa. Según han explicado a Europa Press fuentes militares, se trata de cuadros de mando con esta especialidad que, en caso de necesidad, llevarían la coordinación y el mando de los equipos de operaciones especiales de los Ejércitos y la Armada.
Según ha explicado el almirante García Sánchez, el objetivo es que a finales de este año o en el primer semestre de 2014 los cuatro mandos alcancen su capacidad operativa final y la "fuerza conjunta" esté en funcionamiento pleno.
¿QUÉ NECESITA ESPAÑA?
El jefe de la cúpula militar ha explicado que esta "fuerza conjunta" es el resultado del análisis realizado sobre qué Fuerzas Armadas necesita España en el escenario actual.
En concreto, el JEMAD ha recordado que la "incertidumbre" es lo que predomina en estos momentos en el escenario internacional, en el que "cada día" surgen "nuevas situaciones que provocan y amenazas". Por ello, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para "intentar prever" estas situaciones y para poder "reaccionar a tiempo".
"Nos lleva --ha explicado-- a la necesidad de no bajar la guardia y mantener las capacidades de defensa para asegurar los valores de nuestra sociedad en un futuro que no ocurrirá tan a largo plazo como a veces podemos pensar".
INTELIGENCIA Y ARMAS DE PRECISIÓN
Ante este panorama, el almirante ha enumerado los elementos a los que, en su opinión, debe dedicarse el esfuerzo en las Fuerzas Armadas: la educación y el adiestramiento, como único modo de garantizar los "valores" militares; la interoperabilidad entre sí y con otros medios y herramientas del Estado; la movilidad y los sistemas de mando y control; la inteligencia; las capacidades de ciberdefensa; las operaciones especiales y las armas "selectivas y de precisión" que garanticen que en los conflictos no se produzcan "daños colaterales ni bajas propias".
Y este planteamiento es el que ha conducido, según ha explicado, a la conclusión de que España necesita una "fuerza conjunta" para "resolver los problemas" que pueden presentarse a su seguridad y su defensa, que se está organizando "ajustándose al presupuesto reducido" con que, "como no puede ser de otra manera" por la crisis, cuentan las Fuerzas Armadas.
Aunque el JEMAD ha asegurado que los militares son "responsables" y conscientes de las dificultades económicas que atraviesa el país, también ha recalcado que los Ejércitos y la Armada necesitan unos presupuestos estables y previsibles para poder asumir la defensa.
En la actualidad, ha explicado, la disminución en los presupuestos ha llevado a las Fuerzas Armadas a dar "prioridad" a las unidades que llevan a cabo misiones en el exterior y a las que desarrollan actividades siete días a la semana, 24 horas al día, en la vigilancia del espacio territorial español.
Según ha dicho, ese "núcleo básico" está garantizado. El "problema", ha señalado, es para el resto de unidades, cuya capacidad de estar preparadas para poder actuar se reduce, y el de la renovación del material que va quedando obsoleto.
Al desayuno informativo, patrocinado por Airbus Military, Thales y Accenture, han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, quien ha presentado al JEMAD como un militar de "carrera impecable".