Jiménez de Parga: "Con esta Constitución no es posible el federalismo en España"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 10:49

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Jiménez de Parga, ha afirmado este martes que con la Constitución de 1978 en vigor el federalismo "no es posible" en España. Así se ha pronunciado después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostrara partidario de reformar la Constitución para instalar un modelo federal.

"Con esta Constitución no es posible el federalismo en España. Lo que ocurre es que el término federalismo está siendo objeto de interpretaciones muy diversas", ha subrayado Jiménez de Parga, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Preguntado sobre el Debate de Política General que dará comienzo este martes en el Parlamento catalán y en el que se abordará tanto el futuro de Cataluña como la posibilidad de que se decida en referéndum, Jiménez de Parga ha señalado que estas iniciativas "se pueden tomar en los parlamentos en el sistema actual español", pero ha recordado que, aunque "cada comunidad autónoma tiene unos poderes y unas facultades", está "establecido en la Constitución que siempre sobre el derecho federal predominan los derechos de la totalidad de España".

"El derecho del Estado, en este caso, predomina sobre el derecho de las comunidades autónomas. Ocurre que, sentimentalmente, gusta decir el Estado de Cataluña o el de Andalucía más que la comunidad catalana o andaluza, pero esto es un problema puramente retórico o un tema sentimental", ha opinado.

Según ha concretado, "en la práctica" los miembros de un Estado federal "no tienen más poder" del que "pueden tener en un Estado de las autonomías, si este funcionara correctamente". "Lo que sucede es que el diseño de 1978 se ha desfigurado en la práctica y hoy tenemos una situación realmente necesitada de una reordenación, en el sentido de que se cumpla la Constitución, que no se cumple como es notorio en algunos aspectos", ha criticado.

"Luego, la delegación de competencias ha sido quizás un poco irreflexiva, en el sentido de que se han delegado competencias sin tener en cuenta las consecuencias que esta delegación podía acarrear", ha argumentado.

Dicho esto, el expresidente del alto tribunal se ha referido al "actual federalismo norteamericano", al cual, según ha precisado, se le conoce como "nuevo federalismo o federalismo cooperativo". En este sentido, ha indicado que el texto de la Constitución de Estados Unidos (EE.UU.) "establece la igualdad de todos los estados miembros", pero ha agregado que "en realidad hay unos más poderosos que otros, porque las fuerzas sociales y políticas contribuyen al desequilibrio".

"En EE.UU. no es lo mismo el Estado de California, que tiene una gran fuerza cultural y económica, que el Estado de Nevada, aunque formalmente sean iguales. Hay que tener en cuenta que el principio federal es la igualdad formal de todos los miembros pero el resultado ha desdibujado este esquema", ha concluido.