BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconoce en el prólogo del libro de la periodista Anna Figuera 'Jordi Pujol y los judíos. Construir la tierra prometida' el "papel importante" que Israel y el sionismo han jugado en la formación de su ideario nacionalista.
A lo largo del libro, editado por Pòrtic y sustentado en una serie de conversaciones entre la periodista y el ex presidente de la Generalitat, Pujol ensalza "la indudable voluntad de ser" que comparten los pueblos de Israel y de Cataluña,
Pese a hacer hincapié en que "sería un puro juego mental querer aplicar en Cataluña la experiencia israelí porque cada país tiene su camino", Pujol admite el ejemplo que supone el trabajo de construcción de país por parte de los israelíes, así como su esfuerzo por recuperar una lengua, crear instituciones e implantar una estructura social justa.
Sin embargo, el ex presidente de la Generalitat subraya que en la formación de su ideario nacionalista influyen muchos otros referentes ideológicos, que van desde Enric Prat de la Riba, Valentí Almirall y Vicens Vives hasta Emanuel Mounier, Charles Péguy y Ernest Renan.
En declaraciones a Europa Press, Figuera recuerda que Jordi Pujol ya hacía referencia a Israel en su juventud para animar y dar esperanzas sobre el futuro de Cataluña como "un pueblo con voluntad de ser tanto tras la derrota de 1714 como durante la dictadura".
La periodista desprende de las conversaciones con el ex presidente que, pese a reconocer en los catalanes la voluntad de ser que también emana el pueblo judío, echa en falta "cierto misticismo" en Cataluña, algo de lo que, según Figuera, Pujol quiso impregnar sus años al frente de la Generalitat.
EL FIN DE LOS ASENTAMIENTOS
Siempre defensor del Estado de Israel, Pujol no duda tampoco a la hora de cuestionar algunas de las actitudes del pueblo judío, y le emplaza a hacer "un esfuerzo de comprensión y acercamiento hacía los palestinos", y a cesar en su política de implantar asentamientos en territorio palestino.
"Puedo entender que se levante el muro que aísla Israel del territorio palestino, pero no puedo entender, ni aceptar, la política sistemática de asentamientos judíos en territorio árabe", zanja Pujol en el libro.