Jorquera (BNG) acusa a Zapatero de "asumir el programa económico de la derecha"

Francisco Jorquera, diputado en el Congreso del BNG
EP/BNG
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 20:03

Anticipan su rechazo a fijar reglas de gasto en virtud del PIB nominal

MADRID/SANTIAGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las minorías de la izquierda parlamentaria han acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "arrodillarse" ante los recortes impuestos por el Consejo Europeo ante el Pacto del Euro y las exigencias de los mercados y grandes empresarios tras la reunión en la Moncloa del pasado sábado, al tiempo que han avanzado su rechazo a la propuesta del Gobierno de fijar reglas de gasto en función del PIB nominal.

En su intervención, el diputado BNG Francisco Jorquera ha asegurado que cada vez que ve a Zapatero con los "representantes de la oligarquía" y le animan a que no le "tiemble" el pulso con las reformas, quienes se ponen a temblar "son las mayorías sociales", aquellas que no cotizan en el Ibex 35.

A este respecto, ha considerado que su "actitud de docilidad es la misma que tiene en el ámbito europeo". En este sentido, le reprochó que esté "asumiendo el programa económico de la derecha" y, como prueba de ello, ha asegurado que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "no criticó el paquete de medidas a emprender".

Además, criticó el denominado Pacto do Euro porque supone "una nueva vuelta de tuerca en esa dirección", de manera que lo ha descrito como una batería de "medidas antisociales" bajo la "obsesión del modelo neoliberal: contención del gasto público, recorte en el gasto social, búsqueda de la competitividad en la reducción de los costes laborales y una mayor desregularización del mercado laboral".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que en dos años el Gobierno socialista ha pasado de "querer refundar el capitalismo" al "seguidismo canino" de las directrices de las empresas --como se vio, a su juicio, el pasado sábado-- mediante recortes sociales y laborales, y se ha preguntado si va a tomar nota de la "indignación" de la gente ante la "voracidad de los mercados".

En este sentido, ha asegurado que el Pacto del Euro confirma que las "derecha no ha aprendido" de la derrota electoral del pasado domingo en Alemania y mantiene el pensamiento único antisocial y la constitución de una gobernanza económica que es, en el fondo, una "policía del gasto" que no actúa contra los verdaderos culpables de la crisis.

Su compañera de grupo parlamentario y diputado de ICV, Nuria Buenaventura, ha recalcado la movilización social contra un nuevo "eurorecorte social inadmisible" que supondría desvincular salarios e inflación y ha calificado de "disparate" la propuesta del Gobierno de vincular gasto público a PIB nominal, lo que supondría un "Estado anoréxico".

"Usted se arrodilla ante los recortes", ha denunciado, acusando al jefe del Ejecutivo de "hacerse fotos" en la Moncloa con los que defienden la "oleada neoliberal".

CC, UPN Y UPYD LAMENTAN LA PRESIÓN DE BRUSELAS

Por su parte, la diputada de CC Ana Oramas ha lamentado que las medidas de contención del gasto puedan repercutir negativamente en la recuperación y ha deslizado un reproche al Ejecutivo al considerar que pliega el calendario de las necesarias reformas al electoral. Zapatero había afirmado antes que su intención es abordarlas en el año que queda de legislatura.

En cuando al representante de UPN, Carlos Salvador, ha asegurado que su formación seguirá actuando de "forma responsable" pero ha advertido a Zapatero que la salida de la crisis "no depende de lo que Bruselas nos exprima", sino del "tratamiento urgente" de las reformas pendientes, empezando por la lucha contra la economía sumergida y la revisión del papel de las comunidades "evitando duplicidades, solapamientos y deslealtades".

También la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente de "falta de respeto" por reunirse con los grandes empresarios, desdeñando la petición del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de que aplace la decisión sobre su sucesión. Asimismo, ha señalado que la mejora de los indicadores a la que había aludido Zapatero ha supuesto un "coste social" que España está a punto de no poder recuperar.

EL PSOE CELEBRA LA CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS

Para terminar, el PSOE se ha centrado en defender la bondad de las medidas adoptadas en Bruselas y ha arremetido contra el PP por poner palos en las ruedas e incluso buscar provocar una situación como la de Portugal para poder llegar al poder.

"Pero la crisis no se resuelve ganando encuestas, que es lo único que van a ganar", ha insistido, celebrando la confianza de los empresarios y toda la sociedad en las medidas.