Asegura que se va "con la cabeza alta" porque "nunca" se ha "aprovechado personalmente, ni enriquecido" a costa de su cargo
GUERNICA (VIZCAYA) 30 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado este martes que no se presentará candidato por el PNV a la reelección como diputado general de Vizcaya, tras doce años en el cargo, y ha asegurado que se va "con la cabeza alta" porque "nunca" se ha "aprovechado personalmente, ni enriquecido" a costa de su cargo.
Bilbao ha hecho este anuncio en el marco de su declaración pública ante las Juntas Generales de Vizcaya que se celebra en la Casa de Juntas de Guernica.
José Luis Bilbao, que está a punto de concluir su tercera legislatura como máximo responsable de la institución foral vizcaína, ha dicho que abandonará la política "en un cargo institucional de primera línea" y que es "el momento adecuado para ello".
"Dejaré de estar en la primera línea y lo haré con la cabeza alta. Con la cabeza alta porque tras 12 años como diputado general, y algunos más en cargos públicos, nunca me he aprovechado personalmente ni me he enriquecido", ha remarcado.
En ese sentido, en relación con su situación patrimonial, ha dado a conocer que, "a fecha de ayer, 29 de septiembre de 2014, la suma de los saldos en las dos cuentas corrientes que tenemos mi mujer y yo, ascendía a 65.315 euros". Junto a su mujer, es propietario de "una vivienda habitual adquirida hace 21 años con el crédito hipotecario pagado en su totalidad, cuyo valor actual en el mercado puede estar cerca de los 500.000 euros".
También son de su propiedad dos vehículos y tiene un saldo aproximado en una EPSV de unos 35.000 euros. Además, ha dicho que está pendiente de "una herencia a punto de materializarse que me va a costar varios miles de euros".
Bilbao ha señalado que cuando abandone la Diputación, a finales de junio del 2015, "no tendré ninguna pensión vitalicia ni nada por el estilo, esto sí me gustaría que quedara claro". Por otro lado, ha indicado que, "si no cambia la normativa, tengo derecho a una indemnización equivalente a una mensualidad, esto es todo lo que hay".
Tras afirmar que es una persona "afortunada porque hay mucha gente que está mucho peor que yo", ha manifestado que "también soy una persona afortunada porque no me he enriquecido, ni yo ni nadie de mi entorno familiar, y por ello estoy muy orgulloso".
"Tras haber tenido que tomar decisiones, todos los días, sobre muchos miles de millones de euros, soy afortunado porque me puedo presentar públicamente con la cabeza alta, con los bolsillos de cristal y las cuentas claras", ha destacado, para asegurar que "si todos hubieran hecho algo mínimamente parecido, la confianza ciudadana en la gestión de la cosa pública sería hoy mucho mayor".
"COMPROMISO PERSONAL"
Bilbao ha afirmado que no entró en política "para enriquecerme, ni siquiera para buscar un modus vivendi", sino "por concretar un compromiso personal y colectivo por la liberación Nacional y Social de mi Patria, Euzkadi".
Bilbao ha asegurado que "en todo este tiempo" que ha sido diputado general ha aportado "lo que buenamente he podido". "No viene a recoger sino a dar, y no soy quien para decir si lo he conseguido o no, pero lo que sí puedo decir es que lo he intentado", ha afirmado.
Asimismo, ha afirmado que "hago y digo lo que estoy haciendo y diciendo en este momento porque, cuando la política y todo lo que la rodea esta tan denostado y desacreditado, estos ejercicios de transparencia personal son necesarios". "Quienes tenemos responsabilidades públicas estamos permanentemente en un escaparate a la vista de todo la ciudadanía, y estamos aquí porque ha sido esa ciudadanía la que nos ha dado esta misión", ha subrayado.
Asimismo, ha advertido de que "estar en el escaparate supone un plus de responsabilidad, de transparencia y de bolsillos de cristal, y aquí la presunción de inocencia puede tener matices importantes". En ese sentido, ha señalado que "un cargo público y sus familiares próximos no se pueden permitir zonas de sombra en la obtención de su patrimonio, no pueden tener cuentas en paraísos fiscales".
Tras asegurar que es "una persona afortunada" porque ha podido contar "con la confianza plena de mi partido, el PNV, en todos estos años, confianza que me ha permitido volcarme en una de las grandes pasiones de mi vida, una de ellas, la construcción nacional de mi patria Euzkadi, con z".
Bilbao ha manifestado que es "un gran honor haber sido diputado general de Vizcaya representando al PNV, y siento agraciado por tres veces de una mayoría de la ciudadanía de Vizcaya". "De la misma manera y con la misma fuerza con la que he intentado saber estar, intentaré saber no estar", ha asegurado.
Por otro lado, ha transmitido a "presentes y ausentes" que pueden "estar tranquilos porque nunca escribiré mis memorias, memorias en las que podrían aparecer personas con sus grandezas y sus miserias".
"Desgraciadamente habría muchas miserias, los que decían una cosa en privado y la contraria en público, los que mentían sabiendo que mentían, los que sabían que nosotros teníamos información que luego no podíamos utilizar y jugaban con ello, los que decían una cosa y la contraria sin pestañear, los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz", ha añadido.
A todos ellos, ha dicho, "que saben perfectamente quiénes son, les digo que pueden estar tranquilos, al menos por lo que a mi se refiere, porque yo nunca escribiré mis memorias".
También ha aprovechado el momento para mostrar un "agradecimiento muy especial para las personas que aceptaron compartir conmigo la responsabilidad del Gobierno de Vizcaya en estas tres legislaturas".