Juan Alberto Belloch muestra su sorpresa por la decisión de Iglesias y asevera "que en ningún caso" es "candidatable"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:25

ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó hoy su sorpresa por la decisión del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de no volver a presentarse como candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad autónoma para las elecciones del 2011 y aseveró que "en ningún caso soy candidatable al Gobierno de Aragón".

Belloch señaló que "mi ambición es, si el PSOE quiere, estar en la lista al Ayuntamiento de Zaragoza" para los comicios municipales de ese mismo año, y entre risas solicitó a los medios de comunicación "sáquenme de todas las listas".

Al relatar que se enteró ayer de la decisión de Iglesias, reconoció que la "primera reacción fue de sorpresa y creo que ha sido un sentimiento generalizado entre los militantes del PSOE" y añadió que "pienso que es el mejor candidato".

En declaraciones a los medios de comunicación mostró su "respeto" por la decisión de Iglesias con quien ha hablado por teléfono esta mañana para emplazarse a una reunión "en los próximos días" y evaluar la "repercusión de este proceso que se va a iniciar y cómo se va a enraizar".

Ante la posibilidad de que esta decisión reabra pugnar internas dentro del PSOE-Aragón como en los años 90, Belloch dijo "ójala no", al apuntar que "es un riesgo que se corre al anunciarlo con tanta antelación" y agregó que "espero que hayamos aprendido de los errores del pasado y todos los que tengamos algo que decir estemos a la altura y no volvamos al pasado".

Belloch confió en que este proceso hasta conocer el nuevo candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad autónoma "dure poco", pero matizó que "electoralmente importa el último año que es cuando", en su opinión "se juega el voto de duda", por lo que dedujo que "basta con llegar con el candidato claro el último año".

Para Belloch, "no hay nadie mejor que Iglesias", pero también reconoció que al igual que ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón "no hay nadie insustituible".

En cuanto al momento elegido por Iglesias para hacer este anuncio indicó que "es discutible", pero agregó que este tipo de decisiones "se hace por sorpresa para evitar el desgaste" que supondría el conocer la decisión con antelación. Para Belloch, "lo importante es arreglar la sucesión y que se haga bien".

Belloch restó importancia a que Iglesias haya hecho este anuncio ante la crisis económica y las posibles repercusiones que se deriven a la hora de adoptar medidas. "Seguirá siendo el secretario general del PSOE-Aragón y presidente del Gobierno del Aragón" lo que a su parecer "son elementos para garantizar la estabilidad porque seguirá al frente del PSOE y del Gobierno de Aragón".